Connect with us

Calama

Compañías de España, Bolivia y Chile son parte de la extensión del FITZA en Calama

Ayer sábado comenzó la versión 25 del Festival Internacional de Teatro Zicosur, evento que tiene su origen en la ciudad de Antofagasta, pero que como cada año, y en colaboración a la Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural, es extendido en Calama.

De esta forma, el Teatro Municipal de Calama albergará cinco montajes a partir del lunes 23 de enero, siendo el primero en presentarse “Pukará”. Esta presentación, de parte de las Escuelas de Formación Artísticas de la Corporación de Cultura y Turismo, narra la historia del pueblo Lickanantai, quienes viven prósperamente en sus tierras, hasta que llega el Imperio Inca a invadir su reino. Obra apta para todo público.

El martes 24, en tanto, será el turno de “Ricardo Tercero de Shakespeare”, de Mondacca Teatro, quienes arriban desde la Paz, Bolivia. El montaje también es apto para todo el público, y cuenta la historia de dos personas, que en plena pandemia, recrean las escenas más importantes de los clásicos de este artista.

Para el miércoles 25 está programada la presentación “El Ritmo de la Noche”, del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna, de Santiago de Chile, apta para mayores de 14 años. Se trata de una puesta en escena de testimonios de personas que sobrevivieron a la dictadura militar chilena y que participaron de la noche gay entre fines de los 70’ y principios de los 90’.

El festival continuará el jueves 26 con la presentación de “LP”, de Arnau Pérez, proveniente de Madrid, España. Un LP, que en el inglés significa Long Play, es un disco de vinilo de tamaño grande, en el cual se puede grabar un máximo de 20 a 25 minutos de sonido por cada cara.

En este formato, físicamente limitado, el artista atrapa todo un imaginario para ser transmitido a través de vibraciones y ondas dinámicas en el espacio, y así compartirlo con la audiencia.

Y para finalizar, el viernes 27 hará su estreno “Remolino de tierra”, de la Escuela de Teatro El Ojo, de la Corporación de Cultura y Turismo, un montaje que retrata la época de las salitreras, donde en los mismos pueblos, hombres, mujeres, niños, viven sus alegrías y penas al alero de un campamento minero.

Es importante subrayar que entra en la historia Rolando Machuca, oriundo de Talca, quien cuenta de cómo llego a trabajar al lugar, se enamoró y tuvo un hijo, pero que con el tiempo todo cambió, tras una enfermedad que se llevó a su esposa, quedándose solo con su pequeño hijo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: