Connect with us

Calama

Con arresto domiciliario nocturno quedó jefe de patrulla formalizado por abandonar a 8 detenidos en el desierto

La 2° Sala  de Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la solicitud de la Defensa que buscaba modificar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno al Jefe de la Patrulla Militar y Cabo 1°, J.A.C.M, quien fue formalizado en abril del 2020 y confirmó por unanimidad la petición de la Fiscalía Local de Calama sobre mantener dicha cautelar al imputado, por la presunta autoría de los delitos de abuso (apremios ilegítimos) contra 8 personas que no respetaron el toque de queda y que fueron abandonados en pleno desierto. Hecho sucedido el 18 de abril (03:30 AM) en el sector Las Marmoleras ruta Chiu Chiu.

Es así que el imputado junto con continuar la cautelar de arresto domiciliario nocturno, también se mantendrá el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.

En tanto, el resto de los imputados (cuatro cabos segundos y un conscripto), también formalizados en abril del 2020, continuarán con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Al respecto, el abogado de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien llevó adelante la audiencia de apelación ante la Corte, José Troncoso Valdés, comentó que “el Cabo 1° J.A.C.M, era la persona encargada de esa patrulla militar y por eso continuó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturna, mientras se realice la investigación”.

En ese sentido, el abogado Troncoso agregó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos se adhirió a los argumentos presentados por la Fiscalía. De hecho, la Defensa alegó el cambio de circunstancias con los antecedentes aportados por el sumario administrativo realizado por el Ejército de Chile, el cual sancionó a varios militares y superiores por infracción a normas reglamentarias”.

A su vez, la Corte de Apelaciones argumentó que existen presunciones fundadas de responsabilidad del imputado por los hechos de la formalización. El imputado trasladó a los detenidos al desierto, los atemorizó y los dejó abandonados. Añadió que no se encuentra una orden acreditada de un superior hacia sus subalternos que cometieron los delitos. Asimismo, el fallo señaló que existe la necesidad de aplicar las medidas cautelares debido a que el hecho ocurrió en un despoblado y no se apreciaron elementos que eximan de responsabilidad penal al imputado”.

Por estas razones, la Corte de Apelaciones mantuvo las medidas cautelares para dichos imputado.

El Caso

Según los antecedentes presentados durante la audiencia de formalización, “los militares estaban haciendo un patrullaje preventivo en la ciudad de Calama y detuvieron a 12 personas que no tenían salvoconducto y no respetaron el toque de queda”.

Posteriormente, las trasladaron a la Comisaría de Calama y luego, a 8 de los detenidos los llevaron a constatar lesiones al Hospital Carlos Cisternas. Sin embargo, la patrulla se desvió del lugar y los dejó abandonados, el 18 de abril del 2020, alrededor de las 03:30 AM., en el sector Las Marmoleras, ruta Chiu Chiu.

Producto de esto, uno de los detenidos, tras ser abandonados por personal militar, llamó a su madre, quien luego se contactó con personal de Carabineros, quienes finalmente recogieron a las víctimas que estaban en el sector.

Calama

Delincuente con amplio prontuario policial fue detenido al interior de pizzería

La rápida acción de personal de Carabineros permitió la detención de un sujeto que ingresó durante esta madrugada a una conocida pizzería del centro de la ciudad.


Fue alrededor de las 4.30 de la madrugada, que los efectivos llegaron hasta calle Granaderos, lugar donde observaron que el ingreso se mantenía con daños evidentes por lo que procedieron a verificar qué ocurría en el interior.

Fue en ese momento que se percataron que en el baño del local se encontraba ocultó el delincuente que ingresó vulnerando los accesos. Se trataba de un sujeto adulto de 36 años, quien cuenta con al menos 36 detenciones por la comisión de otros delitos.

“Nuestro personal pudo intervenir de forma inmediata tras la denuncia oportuna de los vecinos. Es importante este trabajo mancomunado con la comunidad, que nos permite este tipo de resultado. Evitar un delito y además conseguir la detención del antisocial que lo cometió”, explicó el mayor de Carabineros, José Villegas.

El imputado quedó a disposición del Ministerio Público, pasando a control de detención durante la presente jornada para enfrentar cargos por robo frustrado.

Continue Reading

Calama

Emprender a través del reciclaje: “Podemos obtener sustentabilidad económica en el tiempo porque existe la necesidad del servicio”

En Chile existen alrededor de 60 mil recicladores (as)de base y se estima que el 60% son mujeres. Se trata de un rubro en el que han tenido protagonismo y que actualmente les otorga la posibilidad para crecer laboralmente, de la mano de la profesionalización del sector.

Es el caso de Leslie Plaza, emprendedora y dueña de Redimir, una pequeña empresa que gestiona residuos en Calama. “Siempre reciclé de manera individual y procuré llevar un estilo de vida alineado con el cuidado del medioambiente, pero se necesitaba más y al abrirse distintas posibilidades tomé la decisión, primero postulando a un capital semilla de Corfo y luego accediendo a la certificación de competencias laborales, a través de ChileValora” explica Plaza.

Hoy, Redimir cuenta con cuatro trabajadores, todos certificados, y se han transformado en la única empresa que gestiona el vidrio en la comuna, cubriendo así un servicio necesario, que permite a distintas industrias cumplir con los requerimientos normativos que entran en vigencia este 2021 en el marco de la ley de Fomento al Reciclaje- y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Tras la promulgación de esta ley los recicladores de base se transformaron en actores estratégicos de la cadena de valorización de los residuos, lo que hizo necesario formalizar y regularizar su actividad, reconociéndolos como gestores de residuos y promoviendo la certificación de sus competencias a través de ChileValora.

Plaza señala que este proceso les ha servido “porque para las empresas es una obligación vincularse con trabajadores y trabajadoras certificados. Esto nos ha llevado a pensar que podemos emprender nuevos negocios y obtener la sustentabilidad económica en el tiempo. Comenzamos con la misión de presentar herramientas y que el reciclaje sea efectivo acá en la comuna y ahora generamos planes de manejo de residuos reciclables para empresas.”

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destaca el rol que cumplen los recicladores de base porque “son esenciales para el desarrollo exitoso de la ley REP y la certificación de sus competencias es pieza clave para la efectividad del proceso. Además, es una potente herramienta para quienes se desempeñan en el rubro, pues les permite obtener mejores posibilidades de empleabilidad y crecer laboralmente a medida que el reciclaje se hace una actividad necesaria en el país.”

«Ahora se sabe que el reciclaje es un proceso que requiere personal capacitado y maquinaria. Esa visión ha ido evolucionando y otorgando la oportunidad de tener un modelo de negocios. A nosotros nos llaman mucho porque somos los únicos que gestionamos vidrio en Calama y existe la necesidad de que se preste el servicio” detalla Plaza.

“Tenemos un tremendo desafío porque son miles los recicladores de base en el país y la certificación de competencias laborales es fundamental para que puedan desempeñarse. Es imperativo visibilizar el rol que cumplen y la manera de hacerlo es formalizando el oficio, dándole el realce que los nuevos tiempos nos exigen y entregando dignidad a un trabajo que permitirá ir reduciendo los efectos contaminantes en nuestros procesos productivos” puntualizó Francisco Silva.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes Formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

Hasta ahora son cerca de mil los trabajadores y trabajadoras certificados como Recicladores, un 42% son mujeres. La mayoría de los procesos llevados a cabo en las regiones Metropolitana con el 44%, Biobío con el 16% y Antofagasta con el 11%.

Continue Reading

Calama

Inauguran Moderna sala DUA para mejorar estrategias de aprendizaje en la Escuela República de Grecia

Para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje se inauguró la sala interactivs DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en la Escuela República de Grecia D-35, la cual está equipada con el mobiliario y la tecnología especial que favorecen cambios significativos en la educación: aprender a través del juego, eliminar barreras del proceso de enseñanza y fomentan el uso de los recursos didácticos.


La ceremonia de inauguración se realizó de forma presencial con aforo limitado y vía transmisión streaming en la que participaron las autoridades de la escuela y de COMDES, entre ellas el presidente del Directorio de Comdes, Daniel Agusto, quien dijo que “estamos felices de poder inaugurar una nueva sala interactiva que tiene componentes sensoriales, cognitivos, motores, sociales para poder mejorar el aprendizaje de nuestras alumnos y alumnos PIE”.

La sala tiene capacidad para 42 alumnos y contó con una inversión de 50 millones de pesos de parte de COMDES Calama para construirla, a través de la ejecución de un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que también financió otras tres salas interactivas en las escuelas Andrés Bello, Claudio Arrau y John F. Kennedy.

La empresa que realizó el proyecto está trabajando en la capacitación de las docentes y asistentes de la educación de las escuelas, a modo de lograr un uso óptimo del espacio equipado con pantallas interactivas para pared y piso; mobiliario inclusivo para favorecer la interacción; paneles multisensoriales con un software que asigna un rol y tareas al estudiante mediante el uso del Eblocks; tablets con aplicaciones interactivas que funcionan con la sala; y asientos que incluyen pedales en la parte inferior.


“Todos los estudiantes tienen diversas formas de aprender, entre ellas del punto de vista visual, auditivo y kinestésico. La sala está diseñada para dar respuesta a todo ese tipo de necesidades eliminando las barreras del aprendizaje, para que así este proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo para todos los estudiantes”, explicó José Daniel Luzardo, magister en sicología educativa y asesor pedagógico de la empresa Orion System (línea Edutik), quien dirigió la capacitación.

La directora de la Escuela República de Grecia, Daphne Aranda, dijo que “acá nosotros vamos a atender a 121 estudiantes que tenemos dentro del establecimiento que van a ser los beneficiados completamente con esta sala. Por lo general siempre hay siete alumnos que pertenecen al programa PIE por curso, ya que es lo que nos dice la ley”.

El Programa de Integración Estudiantil (PIE), al que asisten la mayoría de los alumnos que usarán esta sala, está compuesto por profesionales asistentes de la educación: educadoras diferenciales, sicopedagogas, fonoaudiológicas, sicólogos, quienes trabajan con jóvenes con autismo, asperger, déficit atencional, entre otros de estos diagnósticos. Y se encargan de entregar al profesor nuevas metodologías y estrategias educativas.

“Como profesora una de las grandes metas que nos estamos imponiendo es que el alumno se de cuenta que una calificación no lo es todo. El alumno tiene que aprender a integrar lo que va aprendiendo y entender cómo lo va a utilizar, hacer mas divertida la enseñanza, mostrarle que estudiar, aprender puede ser parte de un juego, de una dinámica que para el estudiante sea divertido, puede ser una canción. ¿Entonces cuál es nuestra meta a fin de año? Es que los alumnos que van a poder utilizar esta sala, tengan las habilidades, las competencias y las herramientas para después hacerle frente a lo
normal que es una sala de clases”, concluyó la directora de la escuela.

Continue Reading
error: Content is protected !!