Connect with us

Calama

Con Dron comenzó sanitización de todos los establecimientos municipales de COMDES

Los 45 establecimientos municipales de la comuna comenzaron a ser sanitizados con un dron que arroja amonio cuaternario, a modo de continuar y reforzar las medidas preventivas contra el Covid-19 y mantener higienizadas sus instalaciones.


Se trata de un equipo aéreo de gran envergadura y tecnología, ya que tiene la capacidad de cargar y volar un estanque de 16 litros, el cual rinde 10 hectáreas, con ocho aspersores que posee para esta labor. Este fue un aporte de un privado para COMDES para llegar a todos las escuelas, liceos, párvulos y APS de Calama.

Al respecto la directora ejecutiva de COMDES, Jubitza Tapia, dijo que “nos facilitaron un dron de una capacidad de más de 45 kilos que tiene un estanque con capacidad de 16 litros de amonio cuaternario para poder sanitizar, desde lo alto, por completo nuestros colegios con aspersores que hacen una llovizna para poder desinfectar en los patios, en los pasillos, en todos los lugares abiertos. Así que la verdad este aporte con este dron es buenísimo porque podemos llegar a nuestros 45 establecimientos educacionales y hasta nuestros centros de salud”.


Esteban Ugalde, gerente de la empresa Safe Corp, está encargándose de esta labor que comenzó en la Escuela Básica Emilio Sotomayor, Liceo Minero América y la Escuela de Párvulos Llamito Blanco del sector villa Ayquina.

Ugalde contó que el proceso comienza con el dron determinando el área de sanitización del establecimiento, posteriormente se lanza otro dron que cumple un rol supervisor de los límites del primero, hasta finalizar la tarea con ambos descendiendo del aire. En relación a que si esto podría resultar perjudicial para los vecinos de los establecimientos, Ugalde aclaró que “mayormente no, por eso utilizamos dos drones. Uno que permite evaluar para donde se está yendo el rocío, la deriva que se llama. Y lo otro es que el amonio cuaternario una vez roseado hace su efecto y después con el calor y las
temperaturas se evapora rápidamente”.


“La gente se puede quedar tranquila, que son equipos de alta tecnología, están operados por profesionales y tenemos todos los permisos para operar. Así que mayormente no hay complicaciones técnicas, son equipos súper seguros, las baterías son inteligentes, el dron tiene una precisión centimétrica gracias a las dos antenas RTK que tiene, así que son equipos bastantes seguros de operar. Este no sobrepasa los 30 metros de altura, así que tampoco ocupamos espacio aéreo de ningún tipo”, agregó el profesional de la empresa Safe Corp.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!