Connect with us

Calama

Concluye muestras «Retrato de una comunidad: memoria y patrimonio fotográfico de Ayquina»

El sábado 7 de mayo en el pueblo de Ayquina se dio cierre al proyecto FONDART Antofagasta convocatoria 2020 titulado «Retrato de una comunidad: memoria y patrimonio fotográfico del pueblo de Ayquina – Turi – Panire en el siglo XX». El objetivo principal de este proyecto fue poner en valor las distintas fotografías patrimoniales del pueblo de Ayquina y sus alrededores que se encuentran resguardadas en distintos archivos fotográficos institucionales o colecciones personales, y de esta manera acercar estos materiales a las y los habitantes de la comunidad de Ayquina.

Para esto, el equipo de trabajo compuesto por Paloma Arellano y Gabriel Arellano comenzaron trabajando desde finales de 2020; revisando material bibliográfico y buscando entre los catálogos de distintos museos e instituciones -entre ellas el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Histórico Nacional, Centro de Documentación Técnica del Ministerio de Obras Públicas, las cuales patrocinaron este proyecto a través de la autorización de uso y entrega de copias de las fotografías-  además de colecciones personales como la del investigador Claudio Mercado, logrando recopilar alrededor de 300 fotografías que datan entre los años 1920 y 1996, en las cuales se retratan un amplio espectro de la vida en esta localidad del Alto Loa, como fiestas y costumbres, arquitectura, registros arqueológicos, entre otros.

Para esta exhibición se seleccionaron 22 fotografías que reflejan el paso del tiempo en el pueblo, los cambios arquitectónicos y ambientales, sus antepasados y costumbres. Estas imágenes reflejan el valor de la comunidad y como la fotografía sirve como vínculo para conectar el pasado con el presente. La exhibición de las fotografías se montó  durante octubre y noviembre del 2021, en la localidad de Ayquina, así como en la Plaza 23 de Marzo, Calama.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: