Connect with us

Calama

Confirman 26 contagios al interior de la cárcel de Calama

Los internos fueron sometidos al exámen PCR de rigor y se confirmó estaban positivos a Covid-19. Se trata de uno de los brotes más importantes al interior de centros penitenciarios de la región.

Todos se encuentran aislados al interior del CDP, en dependencias que fueron habilitadas por las autoridades a fin de evitar que estos contagios se sigan propagando al resto de la población penal.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, explicó que para ampliar la capacidad de atención a personas contagiadas que tiene el recinto penitenciario, se habilitó el Centro de Estudio y Trabajo que funciona al interior del CDP, como un nuevo espacio de aislamiento para casos positivos de COVID-19.

A la fecha, en la Región de Antofagasta, la institución penitenciaria registra un total de 30 casos positivos en población penal y 5 en funcionarios.

Para enfrentar la emergencia sanitaria, Gendarmería de Chile tiene implementado un plan de contingencia institucional, para el resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios y funcionarias, que implica:

• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital en caso de ser necesario. • Plan de atención a los adultos mayores.

• Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia COVID-19.

• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

• Segregación de la población penal de riesgo en módulos especialmente acondicionados (enfermos crónicos y adultos mayores).

• Vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

• Los traslados interpenales, a nivel nacional únicamente se realizan aquellos necesarios por estrictas necesidades de seguridad, adoptándose las máximas medidas de resguardo y prevención sanitaria que la situación actual exige. Se han implementado audiencias y visitas por videoconferencias.

• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!