Connect with us

Calama

Constituyentes invitan a la comunidad a ser parte del proceso de iniciativas de normas populares

Durante la jornada tres constituyentes de la Región de Antofagasta convocaron a un punto de prensa, el cual el objetivo principal fue llamar a la participación popular incidente para que la comunidad Calameña y de la región sepan de este proceso de participación que la convención señala.

El punto de prensa tuvo a Hernán Velázquez, Dayyana Gonzalez y Feliz Galleguillos, los cuales fueron los encargados de entregar la información para el proceso de iniciativas de normas populares.

Hernán Velázquez, Constituyente Distrito 3: «La iniciativa que nosotros como comisión hemos estado trabajando fue la 5602, la cual consiguió mas de 15 mil firmas y que consiste en la Nacionalización de la gran minería del cobre, litio y oro de nuestro país. Es importante porque si no tenemos control sobre nuestros recursos naturales, difícilmente podremos desarrollar proyectos de país.»

Dayyana González. constituyente de Tocopilla del Distrito 3: «En la plataforma hay mas de 900 iniciativas. Hay muchas que son de personas naturales, pero hay otras que son construidas por organizaciones que llevan demandas históricas como la que nosotros queremos presentar acá. Buscamos generar una nueva institucionalidad para los pueblos, el reconocimiento del agua como un derecho fundamental, que sea la prioridad el agua para los pueblos y protección y recuperación de los ecosistemas. Con el objetivo de generar una nueva institucionalidad, que sea autónoma y que genere una distribución del agua, la cual no sea vista como mercancía.»

Félix Galleguillo, constituyente Lican- Antay del Alto El Loa: «Hay varias iniciativas que hemos estado trabajando de manera transversal con las bases y con los constituyentes y entre ellas una muy importante tiene que ver con el Derecho a la vivienda digna, la cual se ha trabajado a nivel nacional y también aquí en la comuna de Calama.»

Hasta el día 20 de enero se puede presentar una iniciativa de norma popular. Cualquier persona o movimiento puede presentar una, sin embargo al momento de presentar esta norma popular, la persona debe reunir 15 mil firmas para que los constituyentes en la convención la puedan discutir.

Toda la información la pueden encontrar en www.chileconvencion.cl

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: