Connect with us

Antofagasta

Constructora de fotovoltaica Sol del Desierto, aclara situación con contratistas que demandan irregularidades en sus pagos

Ante una serie de cortes en las rutas del interior de la región por parte de pymes quienes acusan a sus mandantes (a cargo de levantar parques fotovoltaicos en la región) de irregularidades en los pagos de sus servicios, la constructora Prodiel a cargo del proyecto Sol del Desierto, expuso su versión de los hechos.

A través de un comunicado, Prodiel afirmó que «Sobre el bloqueo ilegal del proyecto fotovoltaico Sol del Desierto en Calama (Chile) provocado por manifestantes que reclaman sueldos y facturas que no han sido canceladas por parte de varias subcontratas, Prodiel, empresa a cargo de la construcción del parque fotovoltaico, desea aclarar lo siguiente:

1) 1. Prodiel es una empresa que valora su relación con la comunidad y que se distingue por cumplir todos sus compromisos, tanto con mandantes, como con subcontratos y personas. Nuestra empresa ha construido más de 1.220 MW de plantas fotovoltaicas en Chile desde 2013, y más de 6.000 MW en el mundo.

2) 2. Siguiendo esa estricta política, nuestra compañía, desde el inicio del proyecto Sol del Desierto, ha cumplido sus acuerdos con todas las empresas proveedoras y subcontratistas y ha realizado todos los pagos contemplados en los contratos.

3) 3. “Lamentablemente, tres empresas subcontratistas: Volta Power Solutions, S.L., cuyo representante legal es Xabier Urquijo, CyP Ingeniería SPA (CyP), cuyo representante legal es Sebastián González y Arriendo de Maquinaria Las Cruces SPA (Lcruces), cuyo representante legal es Jorge Vicencio, no cancelaron sus obligaciones a pesar de contar con los recursos pagados por Prodiel”.

4) 4. Este bloqueo ilegal afecta a más de500 trabajadores directos del proyecto, así como a los compromisos contractuales de otras subcontratas y microempresas de la región.

5) 5. Prodiel se encuentra en este momento realizando un levantamiento de los montos impagados para comprender la situación en su conjunto, con el objetivo de poder avanzar en posibles soluciones. En el caso de los trabajadores cuyos sueldos no han sido pagados, nuestra empresa ya se ha hecho cargo de ellos subsidiariamente, tal como dicta la ley.

6) 6. En el caso de compras de insumos y alquileres de maquinarias que no hayan sido cancelados por estas empresas subcontratistas, Prodiel realizará un catastro de ellas para definir las razones por las que estas empresas que incumplieron no fueron capaces de cumplir sus compromisos, a pesar de haber contado con los recursos.

7) 7. En Prodiel estamos comprometidos con todos los trabajadores afectados y recibirán todo nuestro apoyo, así como haremos el máximo esfuerzo por ayudar a las PYMES afectadas a recuperar el dinero que se les adeuda por parte de las referidas empresas subcontratadas por Prodiel.

8) 8. Prodiel reitera su convencimiento de que la forma de solucionar los conflictos es el diálogo entre las partes involucradas, rechazando toda la acción violenta e intimidatoria».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: