Connect with us

Calama

CORCALDEM cumple 33 años de servicio ciudadano

Con nuevos desafíos en materia laboral y de inclusión en pandemia, la Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para Discapacitados Intelectuales (Corcaldem) cumple 33 años al servicio de la comunidad, desde que fuera fundada un 30 de octubre del año 1988.

Desde sus inicios, la institución se mantiene gracias al aporte voluntario de los socios y socias, y su objetivo principal es construir, habilitar, administrar y mantener un centro de rehabilitación y capacitación para Discapacitados Intelectuales y un Taller Protegido, donde se desarrollan labores de imprenta.


Aquí los alumnos (as) puedan tener de manera segura una fuente laboral y que ésta les permita aprender y desarrollar un oficio. Así, Corcaldem cobija a sus estudiantes y les entrega herramientas en un entorno agradable, amistoso, sin discriminación e insertado en una sociedad justa y tolerante.

TALLEREs


Respecto al modelo de enseñanza, el alumno y alumna podrá trabajar como ayudante en algún taller o empresa de la comunidad, además una vez egresado podrá laborar en su casa, en forma individual o con sus padres, con responsabilidad compartida, construyendo cooperativa o una sociedad.
Asimismo, en el transcurso de un mediano plazo, cada persona recibirá un sueldo mínimo mensual producto del trabajo desarrollado en la imprenta.
Estos esfuerzos se encaminan a continuar entregando un desarrollo espiritual y social a la vida de los educandos, y para eso se entrega un proceso cimentado en los preceptos éticos y morales contemplados y extraídos de la sensibilidad cristiana del ser humano, sin discriminación de género, raíces ancestrales o filosofías religiosas o políticas.

Corcaldem atiende de manera integral a los alumnos y alumnas entregándoles ayuda a la solución de problemas socioeconómicos, físicos y también de salud, para ello se cuenta con un equipo de profesionales que atienden las áreas, existe un proceso de enseñanza de aprendizaje en todo lo relacionado de imprenta, bordado, sublimación, transferimiento de imágenes, tarjetería y otros conceptos de impresión general.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 19 estudiantes y con el correr del tiempo se ha posesionado positivamente en el ámbito local, regional y nacional.
En este sentido, la institución es pionera en la ejecución de los encuentro regional e interregional Artístico, cultural y deportivo de la Discapacidad, teniendo participantes desde Arica a Punta Arenas, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por el Core.
La pandemia trajo aparejada una serie de dificultades, razón por la cual se debió cambiar el estilo de trabajo. Hoy las condiciones permiten que los alumnos y alumnas asistan de forma presencial considerando todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: