Connect with us

Calama

Cuarentena total: Las 24 hrs previas

Columna de opinión

Diariamente, el número de nuevos contagiados y fallecidos asociados a COVID-19 siguen aumentando en todo el mundo. Mientras algunos países europeos comienzan lentamente a levantar sus medidas de confinamiento hemos presenciado como los casos de COVID-19 se han desplazado de manera alarmante hacia nuestro hemisferio.

Si nos enfocamos en los datos actuales la situación a nivel países es poco alentadora. Según cifras oficiales reportadas por el MINSAL en el día de ayer (7 de Junio), Chile experimentó un nuevo récord en el número de nuevos casos positivos (6.405), y las cifras de fallecidos ya superan las 2100 personas.

Cifras preocupantes que posicionan a nuestro país como uno de los líderes a nivel global en el número de casos diarios de COVID-19 por millón de habitantes (fuente: Ourworld in data, Universidad de Oxford). Paralelamente, la Región de Antofagasta no ha sido ajena a los efectos de esta pandemia, ubicándose en la cuarta posición a nivel país en casos confirmados por detrás de la Región Metropolitana, Magallanes y Tarapacá (considerando número de casos confirmados por 100.000 habitantes, fuente:https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/), donde solo en  Calama  se han registrado 71 nuevos contagiados en las últimas 24hrs liderando las cifras en la región.

Esto ha generado una serie de reacciones por parte de especialistas y representantes del Colegio médico y la agrupación de médicos generales en Calama alertando sobre la situación crítica que vive la ciudad y que en parte exponen la decisión tardía del gobierno a decretar una cuarentena total en la ciudad de Calama. De esta forma, a partir de las 22hrs del martes9 de Junio,el radio urbano de Calama iniciará su cuarentena con el objetivo de disminuir el número de nuevos contagios y dar un respiro a los servicios de salud local.

No obstante, es importante señalar que las fases previas al inicio de una cuarentena son las más críticas en términos de contagios y propagación del virus producto del rápido aumento en la movilidad de las personas y de las posibles aglomeraciones que se generan antes que se inicie el confinamiento.Esta tendencia se ha evidenciado a nivel mundial y en nuestro país, principalmente en supermercados, ferias, bancos y centros de servicios, en donde medidas de prevención básicas como el uso de mascarillas y distanciamiento social son obviadas producto de la urgencia previa a la cuarentena.Esto es relevante, ya que recientes estudios han señalado que este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) puede propagarse fácilmente a través de gotas y aerosoles por individuos asintomáticos y que solo un bajo porcentaje de la población expuesta estaría generando inmunidad.

Por otra parte, si analizamos la movilidad de las personas durante cuarentena, un informe reciente del instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, señaló que, durante la cuarentena total decretada en la Región Metropolitana, la reducción en la movilidad fue solo “moderada” y no superaba el 35% en algunas comunas de Santiago.Todo esto pone en manifiesto el rol fundamental que tiene la población, sumado a un correcto accionar de las autoridades, para que todas estas medidas puedan tener éxito.

No olvidemos, la baja efectividad observada en la reciente cuarentena de la ciudad de Antofagasta. Por lo tanto, ante el eventual inicio de la cuarentena en la ciudad de Calama, es de vital importancia considerar estos factores, y realizar un llamado a la cooperación de la ciudadanía a permanecer en sus hogares, y solo salir si es estrictamente necesario y sin olvidar las medidas de prevención recomendadas por la organización Mundial de la salud (OMS).

Miguel Leon-Ríos.

Bioquímico, PUCV

Candidato a Doctor en Inmunología, Universidad de Liverpool. Reino Unido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!