Connect with us

Calama

Defensor El Loa: El equipo calameño que busca ingresar a la Tercera División del Fútbol Chileno

En una nueva conversación online de fútbol desarrollada a través de Cormudep Calama, el entrenador Johao Egaña compartió set virtual con Víctor Jaime, presidente del Club Defensor El Loa, quien le contó sobre las ganas de incluir a su escuadra en la Tercera División del Fútbol Chileno.
“Nosotros estamos con un proyecto ingresado, y estamos esperando la respuesta de algunas personas para poder el 2021 comenzar una preparación de alto nivel y poder postular con gente de Calama a la Tercera División. Este año teníamos vistas las posibilidades y teníamos los dineros, pero por esta pandemia la ANFA (Asociación Nacional del Fútbol Amateur) informó a través de un documento que este año no hay postulaciones por la pandemia”, comentó Jaime, quien de igual forma detalló algunos requisitos que existen para poder materializar este sueño.
“Se necesitan muchas cosas, por ejemplo, tener un reducto propio es lo primordial, un estadio o una cancha para sobre 3 mil personas que es lo que se pide hoy en día. También, contar con un cuerpo técnico que sea pagado, que no trabajen por amor al arte se puede decir, y tener los recursos, que eso es lo más difícil porque jugadores hay, profesionales tenemos grandes en Calama que pueden rendir grandes frutos y que están ahí apagados, son como las velitas que necesitan que prendan la llamita. Y los recursos se necesitan porque cada vez que nos toque jugar en casa debemos pagar el arbitraje, el equipo que está en casa corre con ese gasto. El año pasado eran alrededor de 180 mil pesos creo que se pagaban, no recuerdo muy bien las cifras, y eso es cada vez que nos toque jugar en casa”, aseguró el directivo.
“El viajar con cuerpo técnico, con jugadores, es todo un tema de dinero más que el recinto, el dinero es lo más complicado para un equipo estar en tercera. Por algo Mejillones está subvencionado por la municipalidad”, complementó sobre los gastos el presidente del club.

INICIOS DEL CLUB

Defensor El Loa nació hace 4 años y medio bajo la idea de generar un club deportivo y social, y surgió desde la iniciativa de Víctor Jaime y Carlos Pinto, este último fallecido hace ya casi dos años. “Pertenecíamos a otro grupo futbolístico de Calama, y nos alejamos un poco por temas personales, no compartíamos algunos ideales con las personas que dirigían esa institución y con carlitos tomamos la decisión de formar algo bien serio y social. Esa es la parte que nos encanta, trabajar más en lo social”, relató Víctor Jaime a Johao Egaña, mientras contaba sobre el surgimiento del club loíno, el cual tiene un particular nombre que nació como un fortín muy representativo de la comuna.
“El nombre lo elegimos con Carlos, nació de la idea de nosotros, y para los que son realmente cobreloínos de corazón, sabrán que en sus inicios existió un equipo que se llamaba Defensores El Loa. Entonces nosotros quisimos reconocer esa historia, porque se luchó mucho en esa época, se luchó mucho para poder tener lo que hoy en día es Cobreloa. Y nosotros quisimos hacer un poquito lo mismo, porque a nosotros igual nos ha costado mucho”, comentó Jaime sobre el nacimiento del club, el cual además tiene simbólicamente ave fénix en su escudo.
“El logo de nosotros es un ave fénix porque muchas veces nos podrán matar o pisotear, pero el ave fénix renace de las cenizas, ese es un plus que le damos nosotros a nuestros niños, que ellos, aunque se caigan mil veces deben levantarse dos mil veces. Por eso se llama Defensor El Loa y por eso el escudo que llevamos hoy en día, y para nosotros llevar el nombre de nuestro Calama entrecomillas es un honor, y siempre lo vamos a llevar en lo más alto posible al fútbol calameño”, puntualizó en una amena conversación el presidente del club que podría ser parte de la Tercera División.

Calama

Vuelven a retirar toneladas de basura de riberas del Loa

Como ya es costumbre, nuevamente se realizó una limpieza en el sector dado a que los llamados a la limpieza y a llevarse la basura no provocan mayor efecto en las personas.

Como ya se ha hecho costumbre (tanto de los operativos, como en quienes dejan basura) nuevamente de volvieron a retirar toneladas de desechos de las riberas del río Loa, en un nuevo procedimiento de limpieza que la municipalidad de Calama realizó este fin de semana.

Cabe manifestar que los operativos de limpieza se hacen por lo menos una vez al mes en el lugar, no obstante pese a la gran cantidad de basura que se ha retirado anteriormente, esta se sigue acumulando, dado que al colapsar los receptáculos dispuestos para su disposición, los insalubres solo optan por dejar botellas, frazadas y latas de alcohol botadas en la ribera, incluso se sacó residuos del río.

Pese a las múltiples campañas municipales por promover la concientización ambiental, el problema pareciese que no se solucionará si no existe efectivas sanciones para quienes sean descubiertos o identificados dejando sus desperdicios en el lugar.

Continue Reading

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

Continue Reading

Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

Continue Reading
error: Content is protected !!