Connect with us

Calama

Delegada Presidencial y caída del dron: «Estamos preocupados porque trabajamos mucho con el dron»

Ayer en horas de la tarde, un dron de vigilancia que se encontraba sobrevolando el centro de Calama, por motivos que se investigan, falló y cayó sobre el techo de unos locales comerciales, penetrando la infraestructura, yendo a parar al piso.

Motivo de lo anterior, la Delegada Presidencial Provincial de El Loa, María Bernarda Jopia se refirió a este hecho.

«Nosotros tenemos un dron a cargo; administramos el contrato desde la provincia. Este dron está a cargo de la Delegación Regional, pero como decía usted, nosotros lo tenemos a cargo acá en la provincia, uno de ellos. Ayer, efectivamente, sufrió una caída que afectó el techo de una galería comercial muy céntrica (…) hoy recibimos un comunicado de la empresa dueña de los drones. Nos informaron que ellos se harán cargo de todos los daños que esto haya provocado, y que están investigando las razones de por qué sufrió esa caída, si es un problema del dron mismo o, a lo mejor, de la persona que lo estaba pilotando. Así que bueno, vamos a esperar esas indicaciones, y la investigación que se haga; , tanto de día como de noche, y nos hace falta para poder apoyar los servicios de Carabineros». 

¿Este es el único dron que estaba en funcionamiento?

Este dron es el tercero. Los dueños, es una empresa contratada por la subsecretaría de prevención del delito; ellos son los dueños del contrato, y también de estos aparatos. Nosotros acá en la región tenemos cuatro: uno que está en la provincia de Tocopilla; nosotros tenemos otro; y la delegación regional tiene dos a cargo.

Esos drones los administramos nosotros, los contratos. ¿Qué significa que nosotros los administremos? Que nosotros coordinamos con las policías, y según las necesidades de los vecinos, los servicios que ellos van a cumplir dentro de nuestro territorio. Esa es la administración que nosotros hacemos, pero los pilotos los copilotos, los supervisores, y todos eso, tienen que ver con un contrato que se hace a nivel nacional y regional. 

Entonces, podríamos hablar de que la persona que lo estaba piloteando, ¿cuenta con los permisos y con el conocimiento?

Absolutamente. Inclusive, la persona que ayer le correspondió estar a cargo, es una persona que venía a reemplazar desde Antofagasta, y que está desde el comienzo de estos programas. Así que, de verdad, todos ellos tienen muchas experiencias, y todos los papeles al día. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: