Connect with us

Antofagasta

Delegado Presidencial respecto al caso de narcotráfico de funcionario: «No podemos echar dentro de un mismo saco a todos»

El delegado presidencial y exalcalde de Calama, Daniel Agusto, en entrevista con Calama en Línea, se refirió al inconveniente que dejó al interior de su partido, el que un funcionario militante de Renovación Nacional esté vinculado a un caso de narcotráfico donde se utilizaban cámaras drones.

¿Qué opina respecto al narcotráfico en la región?

Es una lucha constante que estamos dando como país frente a todo este flagelo, y a toda esta situación, que a todas luces, hay que trabajar en erradicarla, combatirla con mucha fuerza. Ahora, ¿de qué forma la comisión de este ilícito afecta la imagen de un organismo de gobierno como la subsecretaría de prevención del delito?

Este es un hecho puntual, de una persona que ha cometido un ilícito; de una persona que efectivamente cometió este delito, y esto creo que no puede significar enlodar a todos los funcionarios, a muchos que trabajan de manera honrada, y que se sacan la mugre todos los días para sacar adelante las gestiones que hacen, y la lucha constante por servir a la región.

Por lo tanto, aquí no podemos echar dentro de un mismo saco a todo el mundo, eso es injusto, y creo que no correspondería, porque le vuelvo a decir, se trata de un caso en particular, y de una persona que tiene que pagar y que se tiene que investigar, y que se tienen que llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga responsable esta persona de estos delitos que ha cometido. 

Por lo tanto, sí nos vamos a querellar y vamos a interponer todas las acciones contra este ex funcionario, y contra todos aquellos que resulten responsables.

¿Qué otras acciones han tomado ustedes, desde el primer minuto, para afrontar esta situación? Porque, mire, esto no solamente afecta a un órganos encargados en la seguridad de los chilenos, sino que también a un partido político como Renovación Nacional (RN) – al cual usted pertenece -, y algo más grave todavía, a toda una pequeña porción de la coalición de Chile Podemos Más, de cara a las elecciones presidenciales. Entonces, ahí hay un tema que enloda de cierta manera.

Respecto a la situación partidaria, no me pronuncio sobre eso, porque hay otros agentes, y otros organismos encargados de la cuestión política. 

Yo me pronuncio sobre las acciones que nosotros hemos tomado; primero, lo que hicimos fue desvincular este funcionario de inmediato, apenas nos enteramos, fue desvinculado de inmediato; lo segundo que hicimos, es instruir un sumario administrativo para efectivamente hacer todas las averiguaciones y las investigaciones internas, para que efectivamente se determinen todas las eventuales responsabilidades que pudieran ocurrir; y en tercer término, como le señalé, nos vamos a querellar en conjunto con nuestro equipo jurídico, vamos a interponer todas las acciones legales correspondientes para que todas estas personas paguen, o esta persona pague, efectivamente como corresponde y que se haga responsable de este ilícito que cometieron.

¿Para cuando tienen previsto iniciar acciones?

Bueno, la desvinculación ya fue hace varios días atrás; el sumario también, hoy día, ya fue instruido; y la querella la estamos preparando para ser presentada, de acuerdo al procedimiento también, como corresponde al procedimiento judicial en los próximos días.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: