Connect with us

Calama

Desarrollan estudio de ingeniería para mejorar estratégica Ruta Internacional de la provincia El Loa

El estudio desarrollado por el MOP, se encuentra con un 56% de avance y requirió una inversión de $677.850.000

En el marco del lineamiento estratégico que busca consolidar la integración y fortalecer la internacionalización de negocios para la provisión de intercambios de bienes y servicios, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad se encuentra desarrollando diversos proyectos de conectividad, además de un estudio de ingeniería que busca mejorar la ruta internacional 21 Ch, sector Cebollar-Ollague en la provincia El Loa.

El estudio se encuentra con un 56% de avance y requirió una inversión de $677.850.000. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, recalcó la importancia del estudio, considerando que: “Para la Región de Antofagasta, la Ruta 21-CH constituye el eje más importante de conectividad internacional que comunica Chile con Bolivia y permite el traslado de carga internacional de distinta índole. Asimismo el camino en toda su extensión forma parte de la red vial estructurante y permite la conectividad desde la Ciudad de Calama hacia distintos poblados y localidades rurales de la Provincia El Loa, tales como Chiu-Chiu, Ayquina, Toconce, Caspana, Ascotán y Ollagüe entre otras”.

DESCRIPCIÓN

La iniciativa de inversión corresponde al Estudio de Ingeniería correspondiente a la pavimentación de la Ruta 21-CH que da acceso al Paso Ollagüe en dos sectores alternados. El primero se inicia en el Km 146,700 al Km 162,170 (primer tramo) y en el Km 168,000  al Km 196,107 (segundo tramo – límite con Bolivia). La longitud del proyecto alcanza los 43,577 Kms,  aproximadamente.

El proyecto se ubica totalmente en una zona interurbana y su emplazamiento pertenece a la Comuna de Ollagüe en la Provincia El Loa, beneficiando directamente a una población de 318 personas, y a toda la región.

Cabe destacar que este estudio requirió 450 días de plazo, proyectando su término para el último trimestre de este año y posteriormente dar inicio a la licitación de las obras físicas.

error: Content is protected !!