Connect with us

Calama

Desde el Hospital de Calama llaman a la comunidad a continuar donando sangre durante celebraciones de fin de año

SI bien, actualmente el stock no está crítico, en cualquier momento puede haber una emergencia que les gaste todo lo que hay en esta unidad transfusional.

Se viene diciembre y como ya se ha visto años anteriores, baja considerablemente la donación de sangre en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. Por lo mismo, la Unidad de Medicina Transfusional, hace un llamado a la comunidad, a no dejar de ser donantes, ya que, si bien su stock aún no es crítico, en cualquier momento puede haber una emergencia y se puede acabar.

“Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que principalmente es un componente para distintas situaciones, en partos, emergencias, pabellones. Siempre estamos utilizando sangre, ya que debemos entender que es un elemento vital, que no se puede obtener de otra forma, sino desde las personas”, explicó Natalia Pérez, tecnólogo médico de la Unidad Medicina Transfusional del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Normalmente, la meta es recibir un mínimo de 6 donantes, los cuales muchas veces realizan esta acción de forma recurrente. “El procedimiento no dura más de 30 minutos, es súper rápido y debemos saber que una donación, puede servir para tres personas. Pueden reservar presencialmente o vía telefónica y pueden hacerlo con total tranquilidad”, añadió Pérez.

Los requisitos de donación es que pueden hacerlo desde los 17 años con autorización de sus padres y es hasta los 70 años edad. Los mayores de 65 años deben presentar un certificado de salud, que acredite que están sanos. Quienes tengan, tatuajes o piercing, estos deben tener una antigüedad mínima de 6 meses. Al momento de donar, deben haber ingerido un buen desayuno o una alimentación contundente.

“En nuestro hospital tenemos harto requerimiento, ya que tenemos en un hospital de alta complejidad que están en las unidades de paciente crítico, neonatología que necesitan sangre para continuar sus tratamientos o salvar su vida. Es importante que la comunidad sana venga y done sangre y nos ayude a nosotros a salvar la vida de estos pacientes”, explicó Jean Jorquera, tecnólogo médico y coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional.

Para los interesados en donar sangre en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, deben reserva una hora llamando al 552 599712 o al 552 599714, pedir hora en el mismo recinto o enviar un correo electrónico a donasangrecalama@minsal.cl.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: