Connect with us

Calama

Desde finales de Copa Libertadores al récord como el mejor local de Sudamérica: los 46 hitos de Cobreloa

Este 7 de enero, Cobreloa se encuentra cumpliendo 46 años, motivo por el cual la dirigencia loína dispuso una serie de actividades para los hinchas y socios, entre estas, la presentación de los nuevos jugadores que estaba pactada cerca de las 19 horas. En este portal de noticias, te traemos 46 hitos importantes de los mineros que te ayudarán a entender y a incrementar tu pasión por el color naranja. 

Deportes El Loa y la posible fusión con Santiago Morning

Durante la década del 70´, Deportes El Loa luego de varios intentos de ingresar al fútbol profesional, y en los que fue rechazado, intentó vincularse junto a Santiago Morning. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo, puesto que a los “microbuseros” no les pareció por la distancia que debían recorrer los capitalinos. 

Creación de Cobreloa 

Es así que, luego de 28 años de existencia en el fútbol amateur y de varios intentos fallidos, un 7 de enero de 1977, Deportes El Loa que fue desmantelado y que pasó a llamarse Cobreloa, tuvo finalmente su aprobación por parte de la Asociación Central de Fútbol con 38 votos a favor, lo que logró la algaravía tanto en Calama como en Chuquicamata. 

Primer partido en el profesionalismo 

Fue un 6 de febrero cuando Cobreloa debutó en el profesionalismo, frente al “clásico de la región”, el entonces llamado Regional Antofagasta (actual Deportes Antofagasta) por la Copa Chile. El partido marcó la primera victoria para los de Calama con tantos de loshistóricos Armando “papafrita” Alarcón y Juan Rogelio Núñez. 

Ascenso a la Primera División

Lugo de haber realizado una gran campaña en su primer año profesional, en donde quedó cuarto en la tabla de posiciones, logró acceder a la liguilla de ascenso, en donde se enfrentó a Santiago Wanderers, Santiago Morning y Malleco Unido, logrando el pase a la división de honor con tan solo meses de existencia, tras conseguir dos empates y una victoria. 

Primer titulo profesional 

Con un año de existencia, Cobreloa ya jugaba en la primera división del fútbol chileno, convirtiéndose también en protagonista, debutando el 5 de marzo de 1978 frente a su “archirrival” Colo colo, a quienes derrotar por 4 goles a 2. 

En este torneo, y en el de 1979, los “zorros del desierto”dieron la sorpresa al quedar segundos en ambas competiciones, siendo superado por Palestino y Colo Colo respectivamente. 

Fue así que en 1980 caería la primera alegría para los de Calama y Chuquicamata, puesto que Cobreloa se alzaría como campeón del certamen por primera vez en su historia, y tan solo con tres años de existencia, accediendo así a la Copa Libertadores, donde la historia se seguiría escribiendo. 

Mayor goleada histórica en primera división

Fue en 1979 cuando Cobreloa le propinó 10 goles a O’higgins.

Vicecampeonatos en Copa Libertadores 

Era la primera vez que Cobreloa disputaba una copa internacional, y para la sorpresa de muchos, llegaría hasta la final, luego de sobrepasar en primera fase a la Universidad de Chile, Sporting Cristal (Perú) y Atlético Torino (Perú). Tras ello, debió enfrentarse a Peñarol y Nacional (ambos uruguayos), clubes a los que venció, accediendo a la final frente al temido Flamengo de Zico. Tristemente, caería en el tercer partido (luego de haber empatado los dos primeros), por dos goles a cero, siendo la figura el astro brasileño.  

Un año después, Cobreloa compartiría grupo con Colo Colo, Liga de Quito (ECU) y Barcelona (ECU), saliendo nuevamente puntero y clasificando a la siguiente ronda, en donde compartiría grupo con Olimpia (URU) y Deportes Tolima (COL), resultando vencedor y accediendo a la final por segunda vez consecutiva. Esta vez, el rival era Peñarol, cuadro con el que los mineros lograron empatar en Montevideo, pero que cayeron derrotados en el Estadio Nacional por la cuenta mínima. 

Para pasar las penas, los naranja se prometieron conseguir el título del fútbol chileno, lográndolo el 82’ y obteniendo así su segundo título. 

Primer equipo chileno en ganar en Uruguay

Fue el 8 octubre del 81’ cuando Cobreloa disputó la segunda fase contra los clubes uruguayos:  Nacional y Peñarol, siendo el primero quien le dio este importante récord al cuadro naranja. 

Tercer título y Copa Chile 

Luego que en el 83’ y 84’ Cobreloa fuera nuevamente protagonista quedando en los primeros puestos de la tabla de posiciones, el 85’ caería la tercera estrella desde el cielo hasta el desierto. Los dirigidos por Jorge Toro, lograron quedarse con el campeonato por primera vez fuera de Calama, al derrotar a San Marcos de Arica. 

Un año después, los mineros no lograría conseguir el bicampeonato, sin embargo, se consagrarían vencedores de la Copa Chile de esa edición, luego de derrotar a Fernández Vial en el tercer partido; el primero ganaron 1-0; el segundo cayeron 0-2; y el tercero ganaron 3-0 en Antofagasta. 

Eduardo Fournier: el arquero chileno que ostenta el récord de la mayor portería invicta 

Eduardo Fournier se convertiría en una de las figuras de este Cobreloa campeón, puesto que superó el récord de mantener mayor tiempo con la portería invicta. Serían 1.012 minutos los que no recibió ningún gol, y que luego el nacionalizado José María Buljubasich superaría en 2005.  

Equipo campeón únicamente con jugadores y cuerpo técnico chileno

El campeonato de 1985 es recordado por ser el único de los ocho títulos en donde lo consiguieron exclusivamente con jugadores y cuerpo técnico de nacionalidad chilena. 

Cuarto título y cierre de la “década dorada” de los 80’ 

El 87’ sería el año de peor rendimiento de la década de los 80’, lo que derivó en la destitución de su cargo a Jorge Luis Siviero. Sin embargo, un año después volverían las alegrías, puesto que, lograrían alzar su cuarta copa, en una lucha reñida frente a otro clásico rival, Cobresal.

Marcelo Trobbiani: un campeón del mundo jugando en Cobreloa 

Siendo figura de la Argentina campeona de 1986, Marcelo Trobbiani llegó a Calama para convertirse en el flamante refuerzo de los mineros para la temporada del 88’. Bastó solo ese año para que “Mandrake” quedara en los corazones de los mineros, logrando el título de dicho año. 

Víctor Merello: máximo goleador en partidos internacionales

Dadas las excepcionales campañas que realizó Cobreloa a nivel internacional, Víctor Merello se alza como el jugador que vistió la camiseta naranja y que más goles hizo en esta condición. 

Cobreloa el mejor invicto de local de Sudamérica y quinto a nivel mundial

El equipo nortino registra la impresionante marca de 91 partidos como local sin conocer de derrotas. Hecho que se registró desde el 22 de diciembre de 1979 hasta el 22 de septiembre de 1985, lo que lo convirtió en el mejor invicto de local de Sudamérica, marca que aún no es superada. 

Adrián Czornomaz: el jugador que hizo más goles en un partido

Fue en 1990, cuando el jugador, en un torneo válido por el campeonato oficial, convirtió cinco goles en un solo partido a Huachipato. 

1992: la quinta estrella naranja 

La década de los 90’ sería la más baja en la corta historia de Cobreloa, comenzando a posicionarse en los puestos de la medianía de tabla. Eso sí, la excepción sería en 1992, cuando gracias al conocido adiestrador nacional, José Sulantay, y a la figura, Marco Antonio Figueroa, lograrían obtener el quinto título nacional. 

Máximo de partidos ganados en una temporada

Fue en 1992 cuando el cuadro naranja logró ganar 26 partidos seguidos, ostentando este récord hasta la actualidad. 

Juan Covarruvias: el chileno con más goles en Cobreloa 

Desde el 83’ al 94’ fue su paso por el club, marcando historia en la escuadra naranja al convertir 144 goles, más que cualquier otro jugador que ha vestido la camiseta. Marcelo Salas lo catalogó como su “máximo” referente. 

Héctor “Ligua” Puebla: el jugador con más partidos

Considerado como el “emblema naranja”, Héctor Puebla vistió la camiseta de los mineros en 662 ocasiones. 

Mayores goleadas históricas internacionales 

Cuando se disputaba la Copa Libertadores del 81’, Cobreloa venció a Atlético Torino y a Sporting Cristal por 6 goles contra uno respectivamente, mientras que el 95’ derrotaron por 7 goles contra 2 a Ciclistas de Lima. 

2001: primer equipo chileno en ganar en Colombia 

Fue el 14 de febrero de 2001 cuando Cobreloa se convirtió en el primer equipo chileno en ganar en territorio colombiano. El resultado fue de 2 goles contra 1 ante Deportivo Cali, siendo Luis Fuentes y Paolo Vivar los encargados de darle este triunfo a los naranja. 

Único equipo en mantenerse invicto contra Colo Colo por tanto tiempo

Esta seguidilla de años comenzó en 1979 y se prolongó hasta el 2002, siendo 25 años de invicto. 

Bicampeonato del 2003

Habiendo recorrido un largo camino de derrotas, y tras 11 años, el 2003 se convertiría en el “año naranja”, puesto que los de Calama lograrían el único bicampeonato que tienen hasta la fecha. 

El primer título, fue obtenido el 6 de julio, cuando en la ida blanquinegros y naranjas habían empatado sin goles en el Estadio Monumental. Final de vuelta y Cobreloa vapuleó a los de Macúl por un marcador de 4 goles a cero, llevándose así la sexta corona. 

Mientras que el segundo trofeo del año, se disputaría el 21 de diciembre, pero en esta oportunidad la vuelta sería en el Estadio Monumental luego de que hayan empatado 2-2 en la ida en Calama. Es así, como desde la capital cuando daban por campeón a los albos, los de Calama sacarían el temple minero y lo ganarían 2 contra 1, cayendo del cielo la sétima estrella para los dirigidos por Nelson Acosta. 

Primer equipo en la historia en dar la vuelta olímpica en el Estadio Monumental

Este fue un hecho histórico puesto que nunca antes ningún club de Chile había logrado esta hazaña, extendiéndose este dato hasta la actualidad. 

2003: primer equipo chileno en ganar en México

Fue el 24 de abril de 2003 cuando Cobreloa llegó a territorio mexicano para enfrentarse a los Pumas UNAM, cuadro al que derrotaron por un gol a cero gracias a la concreción de José Luis Díaz. 

2004: la última estrella en la historia de Cobreloa 

Luego de haber derrotado a Colo Colo por el torneo de clausura 2023, Cobreloa nuevamente protagonizaría una final, esta vez ante Universidad de Chile, final que se disputó en Calama y que sorpresivamente los loínos cayeron en penales, destruyendo así la ilusión de conseguir el tricampeonato. 

Sin embargo, los mineros nuevamente con Nelson Acosta a la cabeza, en el torneo de clausura, disputaría una final más, esta vez frente a la Unión Española, a quienes luego de derrotarlos en Santa Laura por tres goles contra uno, en Calama con un empate consolidaron la octava estrella.

El equipo de provincia con más títulos y cuarto “grande” 

Con esta octava corona, Cobreloa se alzó como el equipo de provincia más ganador, consolidándose hasta la fecha como el “cuarto grande” del fútbol chileno. 

Patricio Galaz, goleador del mundo

El goleador y campeón naranja se convirtió en el primer jugador chileno en convertirse goleador mundial, luego de haber anotado 42 goles en 2004. Récord que fue condecorado por la FIFA. 

Alexis Sánchez: el diamante en bruto de la cantera loína

Fue el 12 de febrero de 2005 cuando Alexis Sánchez debutó a los 71 minutos en remplazo de Daniel Pérez. Deahí en más, serían puros elogios para el actual goleador histórico de la selección chilena, convirtiendo su prime gol el 18 de marzo del mismo año ante Deportes Concepción. El resto es historia. 

La recordada patada de Jonathan Cisternas al “mago” Valdivia

Como una patada que está en los “libros” del fútbol chileno, catalogan algunos medios de comunicaciónnacional la agresión que realizó Jonathan Cisternas el 3 de noviembre de 2005 en contra de Jorge Valdivia. El hecho ocurrió mientras el cuadro albo vencía a los loínos en Calama y se encontraban haciendo “tiempo” a minutos de finalizar el encuentro. 

Eduardo Vargas y Charles Aránguiz 

Eduardo Vargas, otro de los baluartes de la cantera loína y que dio réditos en la obtención de las dos Copa América que ostenta Chile en sus vitrinas, siendo incluso goleador, debutó el 2006, anotando su primer gol como profesional dos años más tarde, emigrando en 2010 a la Universidad de Chile. 

Charles Aránguiz en tanto, centrocampista que también se consolidó como figura de la “generación dorada” hizo su debut el 29 de enero de 2006 con tan solo 16 años de edad, anotando su primer tanto el 25 de febrero ante O’higgins. 

2009: la temprana partida de uno de los emblemas naranja 

Fue un 24 de enero cuando el mundo del fútbol se paralizó. Y es que la noticia de que Fernando Cornejo Jiménez perdió la lucha contra el cáncer caló hondo en los referentes del balompié nacional. Considerado una leyenda en el cuadro minero, donde obtuvo varios títulos, además de formar parte de la selección chilena, con el mítico tiro libre a Argentina en Buenos Aires que permitió que empataran el partido, dándole vida al combinado nacional de cara a la Copa del Mundo del 98’. 

2011: la última final disputada 

Luego de siete años, Cobreloa volvería a disputar una nueva final de play-off, esta vez frente a la temida Universidad de Chile, quienes derrotaron inapelablemente a los de Calama en la vuelta por tres goles a cero. Club que tiempo después, se consagraría con la Copa Sudamericana. 

José Luis Díaz: el extranjero con más goles en Cobreloa

Llegado el 2002 al club, bastó un par de meses para convertirse en ídolo del club, convirtiéndose así el 2012 en el extranjero con más goles en Cobreloa con 99 tantos. 

2015: el histórico descenso de Cobreloa

Luego de varias campañas muy lejanas de lo que fue la década de los 80’, Cobreloa cayó a la Primera B. Esto se concretaría tras los malos resultados y problemas dirigenciales que afrontaría en esos años, cuando luego de una mala inscripción del ayudante de Marco Antonio Figueroa, y por la denuncia interpuesta por varios clubes, los de Calama tuvieron la sanción de la resta de tres puntos condenándolos a la primera B. 

2018: primera vez que el club estuvo tan cerca de la gloria 

Luego de haber disputado un entretenido campeonato, Coquimbo Unido se consagraría como flamante campeón de la división, enviando a los zorros del desierto a jugar la final por la liguilla del ascenso. Último partido que disputaron ante Cobresal, y en donde luego de dos partidos, los de Calama se quedarían con la ilusión de ascender luego de 3 años en la división. 

Lucas Simón: máximo anotador en Primera B 

Luego de varias temporadas vistiendo los colores de Cobreloa, es considerado como una de las últimas estrellas que ha pasado por la institución, consagrándose como el goleador histórico del club en Primera B.

Mayores goleadas históricas en Primera B

El cuadro loíno ha derrotado tanto a Deportes Melipilla en 2018 como a Deportes Valdivia el 2020 con marcadores de 6 goles contra cero. 

Muerte de Vicente Cantatore: primer director técnico campeón con Cobreloa 

El 15 de enero de 2021, desde España informaron de la muerte de Vicente Cantatore, mítico director técnico de Cobreloa que sacó campeón al cuadro naranja el 80’ y 82’, y que también los encaminó a disputar ambas finales de Copa Libertadores. 

2021: el año que Cobreloa pudo descender a la Segunda División 

Como todos los años, el cuadro naranja era candidato a ascender, sin embargo el 2021 fue el peor de la historia de los loínos. Fue en la penúltima fecha cuando los de Calama recién pudieron zafar del descenso, manteniéndose un año más en la B. 

2022: los problemas económicos y la quiebra inminente 

Una importante campaña realizó Cobreloa el 2022, sin embargo fue un año de dulce y agraz, puesto que mientras los jugadores rendían dentro de la cancha, los problemas económicos y las disputas dirigenciales tomaban fuerza, provocando la molestia de los jugadores y cuerpo técnico. Ante la posibilidad de una quiebra, comenzaron campañas para apoyar a la institución minera, donde funcionarios y familias de todo el país aportaron con un granito de arena para salvar al club. 

2022: La campaña con más puntos en la historia de Cobreloa

Fue tan buena la campaña de Cobreloa, que llegó a los 68 puntos, número que nunca antes se había logrado ni en primera división ni en la B. 

2022: el ascenso nuevamente no se dio 

Pese a los 68 puntos obtenidos en el último campeonato, Magallanes se alzaría como el ascendido de la temporada, dada la sorprendente campaña que realizaron donde lograron 72 puntos. Con esto, los de Calama nuevamente deberían enfrentar la final de la liguilla por el ascenso, en donde se enfrentaron a Copiapo, cayendo inapelablemente de local por 5 goles a cero. 

Uno de los cinco clubes que tienen estadio propio 

Pese a no utilizarlo, Cobreloa ostenta ser uno de los cincoclubes que tiene estadio propio. Su nombre es Luis Becerra Constanzo, en honor al “mentita” quien en vida se desempeñó como utilero del cuadro minero. 

Segundo equipo chileno con mejor rendimiento en Copa Libertadores

Los de Calama son el segundo club a nivel nacional en tener el mejor rendimiento en Copa Libertadores, sumando un 47,62%, siendo superando solamente por Colo Colo con un 48,19%.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: