Connect with us

Alto Loa

Detalles sobre votos para representantes de pueblos originarios

Este fin de semana se realizarán las elecciones que definirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Con el fin de reservar un espacio para la representatividad de los pueblos originarios, la autoridad local informó hoy cómo podrán votar los pertenecientes a las etnias nacionales.

Al respecto el seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez, explicó que «Este fin de semana, quien tenga que concurrir a votar, al momento de acercarse el encargado del padrón electoral, en el padrón estará acreditado si pertenece al pueblo originario. Si es así, podrá elegir si vota en su distrito que aparece en el padrón, o al distrito de pueblos originarios. Se les da esa opción, se le entrega las papeletas y podrá hacer su elección».

También agregó que «Otro aspecto importante de resaltar es que la elección es paritaria, o sea que si al final del día hay más hombre que mujeres, el hombre menos votado dará paso a su pareja propuesta en la papeleta, y lo mismo si ocurre el caso contrario».

Por su parte el intendente Rodrigo Saavedra dijo que «Los pueblos originarios pueden tener su representación en este proceso constituyente. Por lo tanto el reconocimiento a los pueblos originarios tienen ellos elección de 17 escaños para que puedan representar a sus comunidades».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: