Connect with us

Antofagasta

Detectan 6 contagios de enfermedades asociadas al Covid en Hospital de Calama

Cuatro mujeres y dos hombres son los seis casos de contagios con la nueva variante del covid-19 (SarsCov2) de pacientes que por hoy se encuentran internados en el hospital Carlos Cisterna de la capital de El Loa.

Recordemos que cada día el SarsCov2 es analizado en diversas vertientes de la salud, buscando encontrar respuestas a un virus que a nivel mundial ya ha generado más de 2.650.000 fallecidos. Si bien en unos primeros análisis estadísticos a nivel mundial, la incidencia del Covid19 era menor en pacientes pediátricos al de otros rangos etarios, hoy el Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico es una preocupación a nivel mundial.

Al respecto el Jefe de pediatría Dr. Francisco Pérez explicó que “han existido pacientes desde los 6 meses hasta más menos los 13 años. El periodo de contagiosidad ya pasó, el niño/a ya no está contagiando, está viviendo su propio cuadro”.    

Para el Pediatra, jefe de la unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico, Alvaro Mery “Se trata de una enfermedad poco conocida, debido a que el coronavirus trajo mucha incertidumbre, pero si sabemos que en su mayoría ataca a menores de edad, manifestándose en niños y niñas con sólo meses de edad”.

¿En qué consiste la nueva variante?

El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico MISC-C, es una enfermedad grave en que se inflaman algunas partes del cuerpo — como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. La inflamación generalmente incluye hinchazón, con frecuencia con enrojecimiento y dolor.

“En marzo y abril de 2020 se hablaba de una enfermedad extraña, sin embargo, el número de pacientes que ha aparecido en todo Chile ha ido en aumento. Lo importante señalar es que se relaciona a infección previa de Coronavirus, es decir es un fenómeno post infeccioso. Tenemos que tener mucha observación si hay un paciente pediátrico que haya tenido contacto estrecho o se haya enfermado por Covid y que tenga los síntomas característicos de este cuadro, que aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección”, explicó Mery.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: