Connect with us

Antofagasta

Día Nacional del Bombero: Los voluntarios que se inmolaron en la región

En el día del Nacional del Bombero, Calama en Línea quiere dedicar una especial mención a los hasta ahora (y esperemos que así se mantenga por siempre) nueve bomberos que perdieron la vida mientras realizaban actos de servicio.

De este grupo, seis son de la comuna de Antofagasta y tres de Tocopilla. Alguno de ellos murieron en accidentes, actos de servicio oficiales y otros combatiendo tragedias en las entonces oficinas salitreras del interior.

Los primeros Mártires

El primer mártir de la región y el décimo a nivel nacional fue Marletti Galeano, un inmigrante italiano radicado en Antofagasta que se incorporó como voluntario en la II Compañía de esa ciudad. Marletti resultó con graves quemaduras al tratar de extinguir un incendio en octubre de 1889, falleciendo en abril de 1890 después de padecer intensos dolores.

También en Antofagasta, le siguen los jóvenes Abilio y Orlando. Abilio Valdés y Orlando Varas eran integrantes de la Bomba el Ferrocarril, y ambos perdieron la vida el 2 de julio de 1936 cuando, el carro de bomba en el cual iban prestos a extinguir un incendio, colisionó con un vehículo policial en las intersecciones de calles Latorre con Uribe.

Monolito en honor a Abilio y Orlando en las calles Latorre con Uribe, Antofagasta (foto: Bomba del Ferrocarril).

En Tocopilla, aparece registrado como mártir Víctor Peña Reyes, quien integraba la I Compañía de esa ciudad y falleció el 28 de noviembre de 1954, no obstante no figura ni en la nómina ni en su cuartel el contexto de su sacrificio.

También de Tocopilla son Luis Moya Garay y Walter Fernández Núñez, quienes al igual que Abilio y Orlando, fallecieron en un accidente vehicular el 13 de septiembre de 1972, cuando asistían a controlar una emergencia camino a la entonces oficina de Pedro de Valdivia.

Monolito a Luis y Walter (foto 3ra Compañía Tocopilla).

Muertos en actos oficiales

Nicolás Soljan Stambuk pertenecía a la Tercera Compañía de Antofagasta. Con una larga trayectoria en la cual alcanzó a ocupar el directorio general, este bombero siempre se caracterizó por entregar la mayoría de la tiempo a su institución. El 28 de junio de 1985 asistió al Liceo Comercial de Antofagasta a ser parte de un homenaje que unos estudiantes harían a bomberos. En instancias en que se disponía a leer un discurso, fue fulminado por un ataque al corazón.

También está el caso de Carlos Oyarzún Cortes de la 1ra Compañía de Antofagasta. Este voluntario partió a representar a su compañía a la conmemoración del centenario de Bomberos de Tocopilla. Fue en ese puerto que, mientras tomaba posición ante el paso de las autoridades, un ataque al corazón, en pleno acto de servicio acabó con su vida.

El más reciente

Tal vez por acercamiento en el tiempo el que más aún pesa en los bomberos de Antofagasta y la región fue la de Manuel Olivera Jorquera. Este bombero de 70 años de larga trayectoria falleció después de un trágico accidente el 31 de enero del 2007.

Mientras trataba de extinguir un incendio con sus colegas, salió a buscar una herramientas al carro bomba sin percatarse de un cable de alta electricidad caído, recibiendo una fuerte descarga. El hombre quedó internado en la UCI de Antofagasta, falleciendo el 8 de marzo de ese año. Lo más lamentable es que ese mismo 2007, Manuel recibiría su distinción por sus 50 años de entrega a la institución.

Don Manuel Olivera (foto, I compañía Antofagasta).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!