Connect with us

Calama

Diputado Castro pide al Colegio Médico Veterinario expulsión de cirujanos que inocularon con vacunas para perros

El Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), calificó el hecho como “sumamente grave” y ofició a la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, además de contactarse con el Colegio de Veterinarios, con la finalidad de que se tomen todas las medidas en contra del probable ejercicio falso de la profesión.

La comunidad recibió con impacto la noticia de que dos sujetos, de profesión veterinarios, habrían inoculado a más de un centenar de personas con la vacuna “óctuple” para animales en Calama. Antídoto que se utiliza contra varias enfermedades que afectan a los animales, incluyendo el coronavirus canino.

El parlamentario del distrito, dijo que ”lo que ha sucedido en Calama es muy peligroso y una irresponsabilidad, como profesionales los veterinarios tenemos que entender los márgenes de nuestra profesión; aquí una persona se ha tomado atribuciones que no le corresponden realizando un estudio que no tiene ningún rigor científico, vacunando personas con vacunas de animales, poniendo en riesgo a la población -e incluso- arriesgando a niños”.

Así mismo agregó, “entiendo que los responsables de esta situación, pensaban que se podía dar una inmunidad cruzada frente a un coronavirus que está presente en una vacuna «óctuple» lo que eremiquiere decir que incluye 8 enfermedades distintas, entre ellas un coronavirus pero que no tiene ninguna relación con el coronavirus que se presenta en humanos”.

Por esta razón, el legislador se contactó con las autoridades para conocer la situación y pedir que se tomen las medidas penales pertinentes.

“He pedido conocer si podemos confirmar que esta persona ha ejercido de forma falsa la profesión como médico cirujano; de ser así, esta persona (o personas) estaría arriesgando multas importantes y hasta penas, por haber puesto en riesgo la vida de seres humanos y de niños, sin contar con la expulsión del Colegio de Veterinarios y la prohibición del ejercicio de la profesión”, manifestó.

Finalmente, el parlamentario pidió a la población informarse y asegurarse de que los procedimientos médicos a los que se están sometiendo sean realizados por médicos cirujanos, médicos especialistas en humanos que son los únicos autorizados en prescribir medicaciones para personas, nunca para animales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!