Connect with us

Antofagasta

Diputados conforman bancada contra la delincuencia: «Sí, queremos militares en las calles para controlar la delincuencia»

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la Bancada de la Macrozona Norte para abordar principalmente la crisis de seguridad, e insistir al Gobierno en que se decrete estado de excepción, o una alternativa que tenga la misma envergadura.

Los parlamentarios ya tuvieron una reunión de acercamiento con el Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y esperan reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«Estamos dando inicio a la Bancada de la Macrozona Norte, desde Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, porque después de tantos años nos hemos sentido abandonados, y las regiones que aportan más a la economía del país son las del zona norte. Estamos muy preocupados por los actos delictuales que ya están insertos no solamente en un sector ni en una comuna, sino que están insertos en todas las comunas del norte de Chile, y las estadísticas señalan que las regiones con más índice delictivo son las de la zona norte», afirmó el diputado de Atacama e impulsor de este grupo transversal, Cristián Tapia (Independiente-PPD).

El parlamentario sostuvo que «acá estamos todos los parlamentarios de todas las colectividades políticas, porque de una vez por todas tenemos que levantar la voz por la gente del norte. Necesitamos más dotación de Carabineros en las carreteras, control del narcotráfico, el uso de drones. Tenemos que ocupar todas las herramientas y el Estado de Excepción es una herramienta válida».

Asimismo, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI), señaló que «le hemos pedido formalmente a la Ministra Siches que se evalúe establecer un nuevo estado de excepción constitucional en la zona fronteriza y en toda la macrozona Norte. No es efectivo que esta medida no generó un efecto, si uno hace una comparación de las cifras entregadas por la PDI respecto de este año versus el anterior, vemos que el año 2022 se ha generado un incremento en número de personas que están ingresando clandestinamente, por lo que puede ser considerada una medida eficaz».

«El gobierno hoy sólo entrega evaluaciones, anuncios, pero nada concreto, y nos sentimos absolutamente abandonados en el Norte. Espero que en la visita que ha anunciado la ministra del Interior a la Región de Tarapacá, no llegue únicamente a hacer evaluaciones, de las cuales ya estamos cansados, sino que venga con acciones concretas porque la situación es muy compleja», afirmó el diputado Trisotti.

En tanto, la diputada de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), sostuvo que «estamos haciendo un llamado de auxilio para comenzar a frenar lo que por años se ha venido acumulando. Esto se desbordó y está claramente relacionado con el narcotráfico. Y si queremos frenar el crimen organizado se necesita algo más que el Estado de Excepción Constitucional, se requiere de una estrategia mucho más amplia para combatir lo que hoy estamos viviendo».

«Sé que el gobierno ha presentado algunas iniciativas, pero en el Senado duerme también el proyecto que busca regular el destino de los bienes incautados en esos delitos. Por tal razón, hago un llamado a los senadores a apurar el trámite para que ese proyecto salga a la brevedad, porque sabemos que el crimen organizado y el narcotráfico compra voluntades», aseguró Astudillo.

Por su parte, el diputado por Antofagasta, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro (RN) indicó que “Sí, queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social, en diversos asesinatos, para parar situaciones como el asesinato de un niño que murió el viernes en pasado en Antofagasta a machetazos. Con un machete lo asesinaron. Un niño extranjero promesa del judo, un niño de origen extranjero, a cuya familia recibimos en nuestro país y que es un gran aporte para Chile. Y hoy día estamos pidiendo Estado de Excepción.

Finalmente, el parlamentario señaló que: “Quiero decirles que esta bancada nos se va a quedar solo en pedir, sino que va a ejercer presión, porque hemos llegado a un acuerdo: La próxima vez que el Gobierno pida Estado de Excepción para la zona Sur, si es que no ha traído un Estado de Excepción, o alguna medida de igual connotación para el Norte de Chile, nosotros no vamos a dar los votos, y que le quede claro a la Ministra Siches -quien hoy dijo que el estado de excepción no era la solución-, déjeme decirle; quizás no es la única solución, pero si tiene la herramienta, queremos que la ocupe, necesitamos un Estado de Excepción en el el Norte de Chile, porque no queremos que pase lo mismo que en la zona Sur, no queremos que se invisibilice lo que nos está pasando en la zona Norte. Créanme, cuando el Tren de Aragua llegue a la Santiago, o llegue hasta la zona Sur, se van a dar cuenta de la gravedad de esta situación y de lo que estamos viviendo en el norte. Necesitamos que se ponga mano dura y que se golpee la mesa”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: