Connect with us

Calama

Discriminatoria e inviable: Las críticas que generó nuevo proyecto de retiro de basura y que alcalde decidió revocar

Ha sido un tema comentado ampliamente en redes sociales en los últimos días, y que fue abordado en uno de los últimos concejos municipales de la ciudad. Se trata de la licitación que desde mayo pasado se mantiene vigente y que fue presentada por el Municipio para buscar a la empresa que se hará cargo del retiro de basura domiciliaria a partir de enero del 2021 y por los próximos 7 años.

La controversia se genera principalmente porque la nueva propuesta de la actual Adminsitración Municipal liderada por Daniel Agusto, busca que desde enero en adelante el retiro de basura se mantenga de manera habitual desde Avenida Grecia al poniente, mientras que desde Grecia al poniente, se instalen receptáculos de 3.200 litros en las esquinas de las distintas y angostas calles, y que los habitantes de dicho sector deban acercarse a estos a dejar sus residuos.

Los habitantes de dichos sectores ya han levantado sus opiniones, como por ejemplo la de Maritza López, pdta. de la Junta de Vecinos Inti Rai, quien aseguró existe “la oposición férrea a la propuesta de la Municipalidad de Calama con respecto a suprimir el retiro domiciliario de basura y en su reemplazo instalar contenedores en la vía pública en el sector norponiente de Calama. Este proyecto lo único que logra es menoscabar la calidad de vida y la salud de los vecinos de nuestro sector”.

Similar opinión a la que mantienen varios concejales, como Carolina Latorre, quien denunció que “eso es discriminatorio, dado se hacen las modificaciones en los sectores más vulnerables, generándose de inmediatamente que existan ciudadanos de primera y segunda categoría, y eso no puede ser. Además, dada las cualidades de las calles de la comuna, escasamente van a caber los basureros en las veredas, dándole paso a los conocidos micro basurales, exponiendo en términos sanitarios a los habitantes del sector”.

A Latorre se sumó Ricardo Campusano, quien en la misma sesión del concejo alertó que “esto se hizo sin ningún proceso de consulta ciudadana y yo no conozco el estudio técnico que lo avala, y estoy preocupado porque esto se implementó como modelo piloto en Calama y no funcionó. Se implementó en mismas condiciones en Antofagasta, porque genera un cambio cultural (…) y si no están preparados y no lo asimilan, está destinado al fracaso”.

Sin embargo este martes, y a través de un memorándum interno, se hizo público que el alcalde Daniel Agusto habría decidido dar de baja dicho proceso, junto con ello, revocando el proceso de licitación denominado “Concesión de los servicios de recolección de residuos domiciliarios y transporte al relleno sanitario de la comuna de Calama”.

La resolución ya fue publicada en la plataforma de mercado público, y deja entonces sin efecto este proyecto que sin haberse si quiera concretado, ya había generado varias críticas y detractores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!