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Calama

El preuniversitario de COMDES cierra su exitoso año modalidad online con importante número de alumnos de cuarto medio

Sin duda que este año 2020 ha sido uno de los más complejos dentro de la historia reciente a nivel nacional. Situación que nos ha obligado a buscar nuevas formas de relacionarnos y obtener una nueva normalidad a través de las plataformas digitales, que en Educación han sido los principales motores que aprendizajes. Es por eso que el Preuniversitario de COMDES también tuvo que innovar en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, para continuar desarrollando el principal objetivo de preparación para la prueba de transición para las universidades estatales.
Es así como en mayo de este año, el PreCOMDES comenzó a funcionar con 550 alumnos y
por medio de una plataforma educativa para este fin, que permitiera continuar reforzando
los conocimientos y aprendizajes adquiridos durante todo el periodo de enseñanza media
de los alumnos de cuartos medios que hoy buscan ingresar a las universidades
pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
En este sentido, el presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo
Social de Calama, el alcalde Daniel Agusto manifestó que “es de vital importancia poder
brindarles un apoyo a nuestros estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias
para que puedan contar con igualdad de condiciones para conseguir sus aspiraciones de
ingresar a las universidades. Sabemos que este ha sido un año complejo en todos los
sentidos y nos ha impuesto importantes desafíos en materia de educación, pero no
podemos dejar de continuar mejorando nuestros servicios y el preuniversitario, es uno de
ellos. Estamos finalizando este año con 151 niños que confiaron en nuestros docentes
para lograr sus sueños y anhelos y estamos orgullosos de haber tenido una gran
participación vía remota”.
Esto, porque el PreComdes se realizó de manera online a través de una plataforma web
que permitió grabar clases, subir el material y que los jóvenes realizarán los ensayos con
los tiempos estimados para el buen desarrollo de esta prueba. Además, favoreció los
tiempos de cada uno de los alumnos, que también podían revisar los contenidos no solo
en los horarios establecidos de clases, sino que fuera de ellos.
El coordinador del Preuniversitario de COMDES, Fernando Mercado, puntualizó que “con
el tiempo nos fuimos dando cuenta que esta asistencia, así como ocurre con el presencial
en algún momento baja, pero con la diferencia de que a nivel de plataforma los alumnos

se comienzan a conectar después porque algunos trabajaron, otros no pudieron en ese
horario, en fin. Las clases al estar grabadas, ellos disponían de las clases y el material en
cualquier momento. Bastaba con entrar con su clave a la plataforma y podían ver la clase
que se perdieron. Operativamente eso comenzó a ser algo cotidiano y no generó
inconvenientes”.
El PreComdes finaliza el 15 de diciembre y la Corporación ya se está evaluando mantener
esta modalidad online para el año 2021, que como cada año significa una gran ayuda para
las familias que no pueden desembolsar una gran suma de dinero para financiar un
preuniversitario pagado. Cabe destacar que la Prueba de Transición será los días 4-5 y 6-7
de enero próximo.

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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