Connect with us

Calama

El triste destino de Jenny: Volvería a la calle porque no hay lugar para tratarla y protegerla

Ha sido uno de los temas más comentados en redes sociales estos últimos días. Hablamos del caso de Jenny, una joven de 26 años, quien vive en calidad de indigente hace bastante tiempo, que padece una seria adicción a las drogas, además de ser esquizofrénica, y quien sufrió un ataque sexual e intento de violación el pasado 16 de agosto en pleno centro de la comuna, a plena luz del día.

El hecho fue denunciado por una trabajadora del Barrio Latorre. Fue allí cuando Carabineros llegó hasta el lugar, se llevó detenido a su agresor – un hombre que también como ella vive en condición de calle – mientras que a ella lograron trasladarla al hospital a constatar lesiones. Del mismo lugar huyó, pero volvieron a encontrarla y ahora se recupera en el mismo lugar.

Mientras eso ocurre, a las afueras y en la ciudad muchos exigen que las autoridades se pronuncien por su caso, esto principalmente, porque muchos ya habían advertido de su estado de vulnerabilidad. Algunos aseguran que ya ha sido víctima de violaciones reiteradas, incluso por más de un atacante, sin embargo, las respuestas concretas sobre este caso son escasas.

Y es que de acuerdo a lo anunciado por las distintas autoridades competentes en este caso, ya se estaría gestionando el traslado de esta joven hasta un centro psiquiátrico existente en Antofagasta, donde sólo se podría garantizar su estadía por cierta cantidad de días, esto porque dicho centro funciona de dicha forma.

Así al menos lo ratificó la seremi de salud, Rossana Díaz, quien dijo que “estamos manejando el tema de lograr una cama prontamente (en Antofagasta), pero es una paciente que va a entrar, va a ser compensada, y según nuestro sistema, después ella es liberada”.

El traslado que se generaría en el transcurso de esta semana es “para compensarla y después tenemos que ver como ayudarla, para hacer algún tipo de reinserción”, debido a que el único centro psiquiátrico que podría cubrir las necesidades de Jenny “está en Santiago, y la verdad es que acceder a él es bastante difícil, porque como es uno para todo Chile es complicado”.

La misma autoridad aseguró que en estos tipos de casos, lo que se realiza es trabajar con la familia de la persona implicada, para que estos ayuden también en el trabajo de reinserción, pero Jenny estaría abandonada a su suerte.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez, dijo se sigue a la espera de un cupo en la unidad de psiquiatría del Hospital de Antofagasta y “de ahí se verá si corresponde una derivación o no a otro establecimiento de la red”, pero aseguró que “se ha tomado la decisión de interponer acciones legales contra quien resulte responsable de esta probable agresión de índole sexual”

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: