Connect with us

Calama

Chamorro tras reunión con Lasarte: «Hemos dispuesto recursos extraordinarios para cualquier tipo de mejoramiento del estadio»

El alcalde de Calama Eliecer Chamorro, se refirió a la cita que tuvo con el DT de la Selección de Chile, Martín Lasarte, quien esta mañana arribó hasta la capital de El Loa para inspeccionar las instalaciones del estadio que cobijaría el próximo duelo de La Roja ante Argentina.

«Estas son las visitas previas que hacen los cuerpos de cada selección. Así que es parte de los procedimientos de control, y también del acercamiento de la plaza que se está proponiendo para hacer este partido importante de nuestra selección» 

¿Cree usted que Lasarte se llevó una buena impresión?

Sí, hay una muy buena voluntad de la dirigencia, así lo han manifestado. Estamos nosotros, obviamente con una esperanza reservada; en esto hay que ser bien cauto, bien prudente. 

Y por supuesto, el deseo y corazón dicen muchas cosas, pero esto es parte de un procedimiento normal, tradicional, y quiero que sepan que además la dirigencia de las selecciones me permitió hablar; y yo he sido bien diplomático en estos temas, bien prudente. Están trabajando en ello, y sumamos mucha fuerza para que nuestra ciudad sea la que se confirme también, prontamente, porque ustedes saben que esa decisión depende más de la FIFA.

Pero más allá de ello, reitero, es un proceso de fiscalización normal tradicional, que hacen los equipos de avanzada de la ANFP, como se está pidiendo, el equipo deportivo liderado por nuestro profesor de la selección

Me imagino que todo lo de la municipalidad, en caso de que se solicite, se va a cumplir para poder tener a Chile aquí en Calama.

Sí, nosotros hemos dispuesto recursos extraordinarios para cualquier tipo de mejoramiento en el estadio, que es lo que se hace en cualquier tipo de plaza que se deciden en nuestro país.

Y siempre hay detalles que hay que mejorar, y por supuesto en ese mejoramiento, ya se han dispuesto los recursos necesarios; y por supuesto el equipo municipal, el equipo para poder intervenir en lo que ellos estimen conveniente.

Pero hay en este momento una grata impresión, y más allá no puedo seguir adelantando porque, como usted comprenderá, nosotros tenemos que respetar esos protocolos, que no dependen de nosotros, sino depende de la dirigencia deportiva, quienes están ahora fiscalizando. 

Una buena noticia también, que quizás puede dar un aliento a lo que pueda pasar, y es que se haya declarado también al aeropuerto como internacional.

Sí, de esto hay que ser bien justo. Usted sabe de que hay situaciones que a veces nos pueden distanciar, pero quiero agradecer al equipo del ministerio del Interior, porque entendió que el aeródromo de Cobreloa, que en realidad tiene características de aeropuerto, tiene condiciones internacionales; tiene mayor tráfico aéreo que Antofagasta; es la tercera, casi segunda, comuna a nivel nacional de mayor tráfico aéreo; tiene la dependencia de instalación de los organismos sectoriales, o sea, PDI, etcétera; viene de una inversión, en términos de ampliación, ensanchamiento, y prolongación de manga, de las actuales existentes del aeropuerto.

Entonces, creo que se generó, como bien usted dice, una buena oportunidad para que se declare, ya no en forma transitoria, sino que en forma definitiva. ¿Se acuerdan de que a Antofagasta le pasó una misma situación hace años atrás, que se declaró de forma transitoria, y luego ya quedó de forma definitiva? Bueno, creo que ahora llegó el momento porque, si tenemos el tráfico aéreo más importante de la región, y una de las tres comunas más importantes del país, creo que llegó el momento ya de declarar de forma definitiva esa categoría internacional. Y que ya comenzamos en ello, y agradezco al equipo del ministerio del Interior porque también nos escuchó.

¿Cuál es su pronóstico? ¿Viene o no viene la selección?

El corazón deportivo, el corazón de ustedes, es lo mismo que siento yo; no como alcalde, sino como hincha. Tiene que estar nuestra selección, eso es lo que uno siente del corazón. Pero esto de forma bien mesurada, bajo este rol. Destacar la prudencia, y frente a ello, respetar los organismos internacionales que también tienen que pronunciarse frente al hecho.

Ustedes saben que ya nuestros dirigentes de la ANFP, informaron que Calama, de alguna manera, es una plaza ya importante, y es prioridad en este momento. Y uno se queda con esa esperanza, por eso es que tenemos que sumar fuerzas para que esto, de alguna manera se concrete.

Como alcalde quiero, y Calama se lo merece, pero también uno tiene que ser prudente en estos procedimientos, que son importantes para nuestro país, sobretodo para apoyar a nuestra selección, porque somos el único país en que las condiciones climáticas no se aprovechan tan fuertemente, siendo que estas eliminatorias son las más fuertes en el mundo.

¿Hicieron algún petitorio especial?

Hay petitorios que son tradicionales normales, y gracias a Dios, no son petitorios del punto de vista de estructura; eso es lo bien interesante. Y eso nos da también la prudencia para decir que estamos respetando y estamos siempre disponibles a lo que nos pida esta visita fiscalizadora, que nos pidió la dirigencia. 

Así como nos pidieron que sí podemos hablar ahora, porque yo en ese caso pedí autorización, la dirigencia dijo «alcalde, hable nomás». Y estamos en eso, creo que hay una muy buena voluntad.

Alcalde, ¿ya está definido dónde se alojará la selección?

Eso lo define el equipo de la dirigencia, con el staff, que ayer ya comenzaron, entiendo, las visitas respectivas. Durante las próximas semanas, a lo mejor, lo van a ir definiendo. O sea, por un tema estratégico, no se puede informar todavía dónde va a estar la selección. Pero por supuesto, que eso se está trabajando.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: