Connect with us

Calama

En masiva charla virtual presentan a la comunidad el Estudio del Plan de Manejo del Campamento Chuquicamata

Como una forma de mantener informada a las autoridades técnicas, a la comunidad y a las personas que habitaron el campamento de Chuquicamata, se realizó una reunión virtual, masiva y participativa, en la que se dieron a conocer los principales aspectos del “Estudio para el Plan de Manejo de Chuquicamata”.
En la actividad estuvieron presentes representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, Codelco y de las agrupaciones, tanto de Calama como así también de Santiago y Antofagasta, ya que se trató de una reunión con invitación abierta a todos quienes quisieran participar.
Según explicó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Distrito Norte, Claudio Flores, “el principal objetivo de esta reunión fue compartir con la comunidad todo el trabajo que ha desarrollado Codelco junto a las agrupaciones que representa a las y los Chuquicamatinos, en torno al Plan de Manejo del campamento. Hay un esfuerzo de muchas personas en este plan que fue realizado con la asesoría de expertos en la materia, pero sobre todo cuenta con el trabajo desinteresado de las y los integrantes de las agrupaciones a quienes agradecemos su permanente colaboración”.
El ejecutivo agregó que “esta actividad también marca el inicio de una nueva etapa, en la que los esfuerzos estarán concentrados en materializar, a través del diálogo, los acuerdos y miradas expertas, las distintas iniciativas que contiene la propuesta”.
Respecto al trabajo que se está realizando en el marco del Plan de Manejo de Chuquicamata, la encargada de la Oficina Técnica Regional de Antofagasta del Consejo de Monumentos Nacionales, Alexandra Joo, reafirmó que esto “es inédito y vemos que hay una gran potencialidad para hacerle el acompañamiento al Plan de Manejo”, agregando que además del trabajo normativo, se debe realizar “la priorización de las obras de emergencia y la planificación de la puesta en valor de los inmuebles”.

En el marco del trabajo en torno al plan, la presidenta de Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados, manifestó que “esta mesa siempre ha sido participativa por parte de Codelco y para nosotros es importante que nos puedan abrir puertas. Ojalá logremos ir de la mano, caminando todos juntos para salir adelante en todo este proceso que se viene por delante”.


Mesa Técnica


El primer paso para abordar la forma en que se concretarán estos proyectos, es la conformación de una nueva mesa técnica. Esta instancia será integrada por representantes de la academia, el Consejo de Monumentos Nacionales y todas las agrupaciones u organizaciones que se quieran sumar.
La primera sesión de este grupo se realizará el miércoles 30 de septiembre y desde ya, desde Distrito Norte, reiteraron a las agrupaciones de ex habitantes que existe plazo hasta el 25 de este mes para inscribir formalmente a quienes los representarán en esta nueva instancia.
Explican además que en esta mesa se relevarán aspectos técnicos y miradas expertas, principalmente desde el mundo de las universidades, lo que “en ningún caso quita la posibilidad de mantener reuniones de trabajo, tal como en la fase de elaboración del estudio, para mantener informada a la comunidad sobre todo lo que estamos haciendo para preservar el patrimonio de Chuquicamata”, destacó Héctor Cortés, asesor de desarrollo comunitario y jefe de proyecto por parte de Codelco.
Consignar que en la reunión masiva en la que se presentó el Plan de Manejo a la comunidad, la participación de las agrupaciones estuvo asegurada a través de un “chat virtual”, en el que los ex habitantes de Chuquicamata y la comunidad en general pudieron realizar todas sus consultas.
Como parte de los compromisos adquiridos en la reunión virtual, Codelco está trabajando en esas respuestas, las que se harán a llegar a los interesados en el transcurso de los próximos días.

Financiamiento de proyectos

Uno de los puntos que se deberán analizar en esta nueva etapa de trabajo, es el financiamiento para las diversas acciones que contempla el plan de manejo. Es por ello que otra de las definiciones consensuadas por las partes, es solicitar a las agrupaciones de ex habitantes que tengan su personalidad jurídica vigente.

Con esto se busca que sean las mismas agrupaciones las que puedan postular a proyectos de cultura y preservación, y con ello conseguir fondos que puedan ser destinados, por ejemplo, a iniciativas de rescate del patrimonio inmaterial del ex campamento.

Calama

error: Content is protected !!