Connect with us

Calama

Escuelas de Formación Artísticas estarán presente en Festival de Teatro Zicosur de Antofagasta

Desde este 21 y hasta el 27 de enero se desarrollará una nueva versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta, evento de las artes escénicas que este 2023 cumple 25 años de existencia, y que como en años anteriores, tendrá su extensión en la ciudad de Calama, pero que por primera vez considera en su cartelera la presentación de la Escuela de Teatro El Ojo, Escuela de Música Calambanda y Escuela de Danza, todas  pertenecientes a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

En este sentido, la invitación que se gestó desde los organizadores resulta ser un importante hito y logro para quienes lideran estos proyectos de formación artística en nuestra comuna, y es que se trata de una puesta en escena conformada de manera única y especial con actores, bailarines y músicos calameños, montaje denominado Pukará, que se presentará este sábado 21 de enero a las 22:00 horas en el Parque Croata de la Capital Regional, misma jornada de inauguración del Festival.

Para Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, la participación de Pukará y la Escuela de Teatro EL Ojo, reviste gran importancia dado que “lo principal, es que estamos recuperando nosotros la muestra de cultura de Calama hacia otros lugares (…) gran momento para que la comunidad de Calama, y para que entienda que lo que hacemos acá, está saliendo hacia otros puntos, y es maravilloso que nuestra Escuela de Teatro sea parte de este Festival, gran mérito, y así invitamos a que la comunidad se haga parte de este encuentro.   

Pukará y extensión de Zicosur en Calama

Pukará, del guión original de Ramón Ramos, y con la música original de Eduardo Cepeda, es una adaptación de las Escuelas de Formación Artística de la Corporación de Cultura y Turismo, de esta obra creada por un profesor calameño, quien, apasionado por la libertad y la enseñanza, quiso transmitir a sus estudiantes el valor de la resistencia y la valentía consciente de la lucha.

En este sentido, el montaje narra cómo el pueblo Lickanantai vive prósperamente en sus tierras, sin imaginar que la invasión de un Imperio Inca está a las puertas de su reino, hasta que llegan a enfrentarse al pueblo atacameño liderados por Auqui Huaman, un guerrero que, junto a su amada y su pueblo, lucharán contra la invasión del Imperio Inca.

Pukara también se presentará en Calama en la extensión del Festival Internacional de Teatro Zicosur, a desarrollarse entre este lunes 23 y hasta el viernes 27 de enero en el Teatro Municipal, todos los días con funciones gratuitas desde las 20:00 horas.

Será entonces la Escuela de Teatro El Ojo quienes inauguren esta versión en la ciudad, para continuar con la presentación de “Ricardo Tercero de Shakespeare”, de Mondacca Teatro desde la Paz Bolivia, el día martes 24.

El miércoles 25 en tanto, está programada la presentación de “El Ritmo de la Noche”, del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna, Santiago de Chile, montaje apto para mayores de 14 años.

El jueves 26 en tanto, será el turno de “LP”, de Arnau Pérez, proveniente de Madrid España.

Finaliza la programación de Calama el viernes 27 “Remolino de tierra”, de la Escuela de Teatro El Ojo, de la Corporación de Cultura y Turismo. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: