Connect with us

Calama

Estrellas mundiales, récords y campeonatos: los 45 años de Cobreloa

7 de enero de 1977 y la Asociación Central de Fútbol (actual ANFP), oficializaba a Cobreloa como equipo oficial, que haría su debut en la segunda división profesional (actualmente Primera B). Desde ahí, no descendió hasta el 2015, año en que tras serios problemas administrativas, perdió la categoría.

Pero ¿que hizo que Cobreloa fuera tan grande? El equipo tuvo un nacer fantástico. Tan solo un año duró en lo que hoy se conoce como Primera B, y apenas con tres años ya se coronaba campeón de la división de honor de Chile. Con cuatro y cinco años disputó dos finales consecutivas de Libertadores, en donde cayó ante Flamengo y Peñarol respectivamente. Cabe recordar que los mineros hicieron de local en Santiago, debido a la baja cantidad de público que podía albergar el antiguo Estadio Municipal de Calama.

Mario Soto, Francisco “Chamaco” Valdés, Héctor “Ligua” Puebla, Carlos “Chifi” Rojas, Armando “papa frita” Alarcón, Juan Covarrubias, Marco Antonio Figueroa, fueron algunos de los nombres que resonaron en Cobreloa y en Latinoamérica entre los 80´ y los 90’. Pero, si hablamos de jugadores de talla mundial, la llegada de Ladislao Mazurkiewicz (mundialista con Uruguay) y Marcelo Trobbiani (campeón del mundo con Argentina), son sin duda los mejores refuerzos extranjeros que tuvo la tienda naranja.

Más adentrado en la actualidad, precisamente en la década del 2000, los zorros del desierto gozaron de un buen comienzo, ganando tres títulos entre 2003 y 2004. En este contexto, surgieron nombres como Patricio Galaz, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Mauricio Donoso, Rodrigo “Kalule” Meléndez, y el argentino José Luis “Pepe”Díaz.

Entre los años 2004 y 2010 surgieron y tuvieron paso jugadores que tuvieron un gran revuelo tanto a nivel internacional, como para la selección chilena. Quienes llegaron a destacarse fueron el goleador paraguayo Lucas Barrios, el delantero argentino Rodrigo Mannara y el chileno Jean Beausejour. Además de ser la cantera de los “pilares” de la generación dorada: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz.

Hoy los dirigentes luchan por devolver a Cobreloa al sitial del que nunca debió haber salido, pero constantes malas prácticas, además de constantes casos de indisciplina por parte de jugadores ha hecho que el club siga sumando años en la primera B.

Datos curiosos

-Cobreloa es el club con el mayor invicto de partidos ganados (91) de local a nivel nacional y continental, siendo también el quinto a nivel mundial. Esto fue entre los años 1980-1985.

-Cobreloa fue el primer equipo chileno en ganar en territorio mexicano, colombiano y uruguayo.

-En 1985 la escuadra naranja campeona estuvo compuesta exclusivamente por jugadores chilenos.

-Eduardo Furniel (parte del cuerpo técnico actual) se consagró en 1985 como el portero chileno con más minutos de imbatibildiad en el campeonato nacional con 1012 minutos sin recibir un gol.

-Patricio Galaz, se convirtió en 2004 en el primer jugador chileno en ser goleador del mundo con 24 tantos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: