Connect with us

Calama

Exitosa primera jornada que persigue declarar a María Elena como Zona de Interés Turístico

Exitoso resultó el taller virtual vía Zoom que reunió a una veintena de representantes de públicos y privados que buscan la declaratoria de la comuna de María Elena como Zona de Interés Turístico – ZOIT. Por medio de una presentación que realizó la profesional de la consultora a cargo del proyecto se explicaron los elementos necesarios para la co-construcción y levantamiento de información que permitirá la realización de la postulación y así llegar a ser la primera comuna de la región en esta condición de manera vigente.

La Zoit es un instrumento de gestión público y privado que posiciona y destaca a territorios como María Elena que apostaron para su desarrollo en el turismo y así acceder a recursos financieros y equipamiento para convertirla en un actor protagónico en el turismo patrimonial salitrero. La idea es la formación de un circuito turístico a partir de las oficinas salitreras halladas en el lugar y así potenciarla en éstos aspectos patrimoniales sin descuidar sus otros atractivos astronómicos, arqueológicos y naturales.

La directora regional de SERNATUR, Irina Salgado, manifestó que “el destino emergente de María Elena, tenga una ZOIT, significa un gran paso, que el territorio acuerda trabajar en conjunto y coordinada para impulsar y proteger la actividad turística”. Además, agregó que “los principales actores son el municipio, los vecinos, Sernatur, instituciones privadas, tales como las Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, empresas presentes que identificaron objetivo común vinculado al patrimonio y donde se focalizarán los esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable de la región de Antofagasta”.

Diferentes representantes de organismos públicos y privados se hicieron presentes en la instancia coordinada por la consultora IO, como SERNATUR Región de Antofagasta, Fundación de Cultura de María Elena, el Museo del Salitre, Fundación del Turismo Sostenible, SQM. Asimismo, restaurantes, un medio de comunicación local, la Municipalidad de María Elena, pampinos y pampinas que atesoran los mejores recuerdos de una época pretérita esplendorosa.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, expresó que “el turismo para María Elena, en este tiempo, significa también, una gran oportunidad, porque están todos los elementos necesarios para poder trabajar el desarrollo para proveedores locales, para instituciones y para convertirnos también, en parte importante de este proceso”. Así también, añadió “creemos que tenemos mucho que mostrar, sobre todo en la historia del salitre, las oficinas como Pedro de Valdivia, las ruinas de José Francisco Vergara, parte importante también de María Elena es el desarrollo de Coya sur”, destacó la autoridad comunal entre otros atractivos naturales, históricos y patrimoniales que posee el territorio hallado en el Desierto de Atacama.

Los asistentes participaron activamente, respondiendo preguntas y proyectando esta situación en el tiempo para así resolver eventuales brechas con las cuales el proyecto se podría encontrar, como asimismo propuestas. En la ocasión se determinó que el punto de partida será el trabajo a partir del Plan Maestro, el Plan de Desarrollo Turístico – PLADETUR y las normativas y ordenanzas existentes y vigentes actuales.

Con todo esto, se espera involucrar a la comunidad mariaelenina en una iniciativa que es pionera en el norte del país y que sentará un precedente único realizado desde la última salitrera viva del mundo. Por último, cabe recordar que el proyecto Zoit para María Elena es financiado por el Gobierno regional de Antofagasta por medio del Fondo de Desarrollo Regional F.N.D.R – “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022”, coordinado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR y coordinado por la consultora IO.

Calama

Falleció la pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La pequeña vicuña que fue rescatada este martes al costado de una carretera en Ollague luego de ser, aparentemente, embestida por un móvil, falleció en horas de esta tarde.

Según informaron de Carabineros «Producto de las lesiones internas que no se apreciaban falleció la vicuña. Es super importante recalcar el cuidado y el respeto por nuestros ecosistemas, conducir atentos y a una velocidad razonable en sectores donde es factible el cruce de animales, para evitar situaciones como estas así como también accidentes que puedan afectar al mismo vehículo y sus ocupantes».

Continue Reading

Calama

Mario Chaparro es condenado a presidio perpetuo simple por el femicidio de Gabriela Contreras

Durante la audiencia emitida esta tarde, se sentenció que Mario Chaparro Llaves, autor de la muerte de su expareja Gabriela Contreras, es culpable de los delitos de femicidio y desacato en el contexto de violencia intrafamiliar y condenado a presidió perpetuo simple, lo que se traduce en 20 años de presidió.

Recordar que el juicio se extendió por cerca de 3 semanas, donde se presentaron distintas pruebas y testigos que dieron como resultado esta sentencia emitida el día de hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Calama.

Continue Reading

Calama

Rescatan a pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La tarde del martes mientras Carabineros de la Tenencia de Ollague realizaba un patrullaje fronterizo por la Ruta 21CH a la altura del kilómetro 132, en el sector de El Cebollar, halló una pequeña chulenga herida en el camino.

Se trataba de una hembra de vicuña en edad juvenil la cual estaba herida, al parecer habría sido atropellada, así lo dio a conocer el Teniente Nolberto Muñoz Caro, jefe de dicho destacamento fronterizo. Ante esto Carabineros que se encontraba realizando dicho servicio, recogieron al animalito y con cuidado para no lastimarla, la trasladaron hasta las dependencias del SAG en Ollague con la finalidad de verificar su estado de salud y posible rehabilitación para ser devuelta a su hábitat y para ello concurre al poblado un veterinario de dicho servicio público.

Cabe destacar que hace dos semanas, Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba a la caza de esta especie en la región, para comercializar con su piel.

Continue Reading
error: Content is protected !!