Connect with us

Alto Loa

Exitoso plan Basura Cero se llevó a cabo en festividad de Ayquina

El “Plan Basura Cero” se ejecutó con gran éxito en la festividad de Ayquina, permitiendo con esto que la gran cantidad de desechos generado en esta festividad, tuviera un destino amigable con el medio ambiente.

Como estaba estipulado, este plan contemplaba una competencia. Esta, se desarrollaría entre distintas pastorales de colegios y escuelas de Calama, incentivando de esta forma a las generaciones más jóvenes a reciclar.

La pastoral ganadora del reto, fue la perteneciente al colegio Juan Pablo II. Ellos lograron recolectar 1,5 metros cúbicos de plástico. Las otras pastorales reconocidas, fueron la del liceo Jorge Alessandri Rodríguez, junto a la del Instituto Obispo Silva Lezaeta. Al momento de la premiación, entre todas las pastorales se había logrado colectar casi 6 mil botellas de plástico.

Al culminar la fiesta, el día 9, las jaulas de recolección estaban llenas. El estimativo final, es que se logró colectar 6,5 metros cúbicos de plástico, 1 metro cúbico de cartón, junto a casi mil quinientas latas.

Yery Luza, jefe de medioambiente de la Municipalidad de Calama, comentó lo exitoso que resultó este plan a la hora de tratar los desechos generados en Ayquina. “El Plan Basura Cero consiste principalmente en identificar los residuos que entraban al pueblo. La idea era tratar de capturarlos, tratando de llevar el registro como corresponde, para distribuirlo a recicladores autorizados”, comentó.

Por su parte, Leslie Plaza, directora general de Redimir, apuntó a la importancia de la alianza efectuada con Recimat. El enfoque principal de esta, comenta, es promover la separación de residuos en los hogares. Junto a ello, buscar la recuperación de residuos que se encuentran contaminando espacios públicos y naturales, es fundamental para ella.

Sobre replicar este tipo de actividades a futuro, desde Recimat fueron claros. “Nosotros queremos involucrar a más empresas de reciclaje, para ir activando la economía circular. A contar del primero de septiembre del próximo año, nosotros vamos a estar aplicando otra ley, que es la Ley Rep (sobre economía circular). Estamos preparando a la gente para que ya en su vida cotidiana tengan que reciclar y tengan que aportar en el cuidado al medio ambiente, tratando de apaciguar el calentamiento global”, finalizó Marcela Toledo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: