Connect with us

Antofagasta

Falleció «El Pije», el último Tesoro (entonces) Vivo de Toconao

Este viernes nos dejó Alejandro González González, conocido como «El Pije», músico y artesano de la localidad de Toconao que en 2011 recibió por parte de la UNESCO la calificación de «Tesoro vivo» principalmente por ser soporte de dos manifestaciones tradicionales: su música y su aporte ritual al carnaval atacameño y su conocimiento del oficio de artesano en piedra liparita.

Nacido en 1933, este vecino compone e interpreta canciones durante el carnaval, oportunidad en la que toca el acordeón y lo acompañan músicos con el bombo y el triángulo. Don Alejandro entregó su vida a salvaguardar esta música. Año a año para el carnaval, va junto a su familia por las casas de Toconao tocando cuecas nortinas y coplas. Con su familia inició su participación desde hace alrededor de 60 años, participando activamente en su comparsa como alférez, donde es conocido como “El Pije”, sobrenombre que heredó de su padre.

Del municipio de San Pedro de Atacama manifestaron «su más sentido pésame a la familia de quien fuera en vida nombrado Tesoro Vivo por la UNESCO en 2011, Alejandro González (Q.E.P.D). Lamentamos su sensible fallecimiento, reconociendo el gran valor que entregó a la comunidad y a todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, principalmente por ser soporte de dos manifestaciones tradicionales; su música y su aporte ritual al carnaval atacameño de #Toconao y su conocimiento del oficio de artesano en piedra liparita».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: