Connect with us

Antofagasta

Falta de personal médico, fiestas clandestinas e inmigración ilegal: Los obstáculos de Calama en su lucha contra el Covid-19

La segunda ola de contagios por covid en la región es mucho más intensa que la primera, cuyos peaks alcanzados entre junio y julio del 2020 han quedado atrás con las cifras de este 2021, que oscilan entre los 200 a 300 casos diarios.

Y en Calama, si bien personal médico del hospital Carlos Cisterna hace todo lo que está a su alcance para dar respuesta a esta alza, autoridades comunales y de salud en conferencia esta mañana manifestaron que al menos son tres los obstáculos que debe enfrentar la comuna. Falta de personal médico, falta de conciencia ciudadana y falta de control migratorio.

En lo primero, el director del hospital Carlos Cisterna, José Luis Pastor dijo que «Hoy la situación de nuestro hospital es preocupante. Sostenemos una batalla en dos frentes, tanto por covid como de nuestros pacientes no enfermos por esta patología. Hoy tenemos algunas camas disponibles, pero seguimos requiriendo enfermeras con especialidad en pacientes críticos».

El mismo Pastor ya había hecho referencia anteriormente a la apremiante situación de no contar con personal de salud en número adecuado para poder dar atención al alza de contagios. Por lo anterior hizo un urgente llamado a personal médico y especializado en salud para que se reclute en el recinto asistencial.

Fiestas clandestinas

Otro factor que impide mantener bajo los contagios son las fiestas clandestinas en la comuna,. Al respecto el alcalde Daniel Augusto manifestó que «Hay un grupo de personas que ha entendido la gravedad de lo que vivimos, pero hay otro grupo que no ha entendido nada y me refiero a esas personas que asisten a fiestas clandestinas. Hemos sido noticia nacional por estos encuentros que perjudican los contagios en nuestra ciudad. No sé qué debe pasar con ellos para que entiendan que la situación es grave.»

En la misma línea, el referente de covid del hospital Carlos Cisterna, doctor Francisco Muñóz dijo que entre los pacientes que se encuentran grave y conectados a un respirador mecánico se halla un joven de 31 años de la localidad de San Pedro de Atacama.

Detenidos por fiestas clandestinas en Calama.

Inmigración clandestina

Por último, otro de los escollos en el control de los contagios son las masivas llegadas diarias de inmigrantes clandestinos que cruzan la frontera y son dispuestos en residencias sanitarias, copando incluso los cupos.

Al respecto el alcalde Daniel Agusto dijo que «Hay personas extranjeras que han ingresado ilegal al país y con covid positivo se pasean por cualquier lugar. Además han ocupado las resistencias sanitarias de nuestras comunas lo cual es inaceptable».

Inmigrantes ilegales atravesando la frontera, son enviados a residencias sanitarias en Chile.

Por su parte el doctor Francisco Muñóz explicó que «Tenemos una larga frontera donde hay muchos pasos ilegales y corremos el riesgo de la llegada de muchas personas contagiadas. Es lamentable porque ellos transitan con las mínimas medidas lo cual nos seguirán complicando. Nuestras autoridades deben aumentar la rigurosidad de estos ingresos que nos están complicando».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!