Connect with us

Calama

Familias de Calama se capacitan en el uso de paneles termosolares

Cuidando los protocolos de aforo y el distanciamiento físico comenzaron a desarrollarse las capacitaciones a las familias que fueron beneficiadas con la instalación de paneles termosolares en sus hogares gracias al convenio que suscribió Codelco Distrito Norte con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Loa.

Las charlas se iniciaron con los beneficiados de los sectores Orlando Latorre, San Rafael y José Miguel Carrera, que son los primeros de un total de 19 que fueron considerados en este convenio, llegando a 285 familias de Calama.

“Dar inicio a estas capacitaciones es espectacular, ya que la gente contará con su calefactor y dejará de ocupar tanto gas, lo que es una ayuda que apunta a la economía del hogar y al bienestar. Se cumple un sueño donde nunca se pensó que iba a ser realidad y es gracias a Codelco”, comentó la presidenta de la Unión Comunal El Loa, Gloria Santana.

Por su parte, la vecina de la villa San Rafael, Sonia Jélvez, precisó que “me parece maravilloso, pensé que había que pagar, pero me llevé la sorpresa que era gratis a través del convenio entre Codelco y la junta de vecinos. Es tan claro lo que explicaron en la capacitación, que quedé feliz porque va a ser un ahorro tremendo, estoy muy agradecida”.

Mientras que la presidenta de esa junta de vecinos, Petronila Rivera, expresó que “cuando me dijeron que habíamos salidos favorecidos me sentí muy agradecida, porque aquí hay gente de mucha edad y de una situación vulnerable, así que a todos les viene bien esta ayuda”.

Asimismo, Mauricio Sepúlveda, beneficiado del sector Orlando Latorre, agradeció estas alianzas porque “este es un beneficio muy bueno, porque da una solución para la calidad de vida de las familias”.

Opinión que compartió su vecina, Patricia Godoy, quien argumentó que tras la capacitación “quedé muy satisfecha, sin dudas, estoy muy clara y muy feliz de tener un termo solar en mi casa porque me ahorraré mucho dinero al no comprar gas. Darle las gracias a Codelco por ayudar de esta manera a los vecinos”.

En tanto, una vez terminada la charla en la junta de vecinos José Miguel Carrera, Arturo Cortés comentó y agradeció este convenio “porque es muy beneficioso para la comunidad, es una ayuda que también coopera con el medio ambiente y de la manera que uno está obteniéndolo es muy beneficiosa porque es de forma gratuita”.

“Muy agradecida de Codelco, porque tendremos ahorro de gas y ayudaremos al medioambiente. Es muy satisfactorio para nosotros. Nunca me imaginé tener este equipo, por lo que fue una sorpresa y una alegría”, agregó la vecina Zulema Castro.

La relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, comentó que la instalación de estos paneles termosolares responde al compromiso que tiene Codelco de aportar con un desarrollo con valor social en los territorios y al “anhelo de la Unión Comunal El Loa de mejorar la calidad de vida de las familias y aportar a la economía de sus hogares, porque no utilizarán tanto gas, lo que ayudará bastante en esta época de pandemia”.

Las capacitaciones se seguirán realizando en las demás juntas de vecinos beneficiadas siempre que Calama se mantenga en fase 2 “Transición” o avance en el plan Paso a Paso, pudiendo desarrollarse con un aforo máximo de cinco personas por grupo y respetando las medidas sanitarias para resguardar la salud de los participantes y expositores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: