Connect with us

Calama

Farmacia Ciudadana mantendrá sus puertas abiertas y llaman a inscribirse para adquirir medicamentos a bajo costo

Para continuar apoyando a la comunidad con precios accesibles a medicamentos, la Farmacia Ciudadana, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), funcionará durante el verano en horarios de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30 de lunes a jueves, mientras que los días viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas.


Rosa Rojas, químico farmacéutica y directora técnica de la Farmacia Ciudadana, comentó que “el beneficio, desde que se creó esta farmacia, siempre fue ayudar a los pacientes económicamente para que los medicamentos fueran más baratos. Y así permitirles que no corten sus tratamientos y sigan enfrentando la enfermedad”.

En ese aspecto la directora detalló que “en este momento tenemos 1.740 inscritos en la farmacia”. Para inscribirse usted debe acreditar ser paciente crónico con una receta de mínimo 3 meses de duración de un tratamiento, un comprobante de domicilio y el carnet de identidad (copia por ambos lados).

“La gente que no sabe aún que existe esta farmacia que se acerque a nosotros y traer los documentos que pedimos para inscribirla y así poder tener más aliviada la billetera en cuanto a medicamentos. Todos podemos acceder, no discriminamos si es Isapre o Fonasa, todo el mundo puede venir acá. También trabajamos con medicamentos de venta libre como antiinflamatorios, antigripales, jarabes para la tos, antialérgico. Esos medicamentos puede venir a comprarlos sin necesidad de estar inscrito”, explicó Rosa Rojas.


Cabe destacar que desde marzo, una vez iniciado el periodo de pandemia, la Farmacia Ciudadana funcionó semana por medio hasta noviembre, para luego retomar su horario habitual hasta hoy, predominando entre sus usuarios los adultos mayores, quienes adquieren medicamentos para enfermedades recurrentes entre ellos como: diabetes, hipertensión y artritis.


Sin embargo, también hay medicamentos para los jóvenes que se pueden adquirir en el recinto de Avenida O’Higgins a un precio más conveniente que una farmacia convencional del mercado.

“Hay un medicamento que es una hormona que es para evitar el desarrollo prematuro de las niñas, se llama Decapeptyl. Es un medicamento que ahora está sobre los 280 mil pesos, nosotros lo conseguimos a 160 mil. Eso sí, es un medicamento que se trae con pre-pago, es decir que tienen que dejarlo cancelado y nosotros lo pedimos y se lo traemos. En este momento tenemos aproximadamente 20 pacientes de ese medicamento”, enfatizó Rosa Rojas.

Antofagasta

Aprueban comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar en la licitación que realizó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), adjudicando el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.

Continue Reading

Calama

Más de 23 mil dosis han sido administradas en la comuna durante el proceso de inmunización contra el COVID-19

Desde la vacunación a los funcionarios de la salud, adultos mayores, habitantes del Alto Loa y trabajadores de la educación, Calama registra 23.430 personas vacunadas, por lo que desde el 3 de marzo comenzará el proceso de inoculación de la segunda dosis en los adultos mayores para lo que la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con 9.248 vacunas de stock.


Lina Meneses, enfermera y encargada comunal de la vacunación, reportó que la campaña se ha realizado de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud. “Es un trabajo bastante intenso que ha significado mucho recurso adicional, mucho trabajo voluntario por lo cual agradecemos a la red de salud de Calama que se ha portado muy bien, a la altura de las circunstancias de esta vacunación masiva”, explicó Meneses.

En relación a la puesta en marcha de la segunda dosis con un stock de 9.248 dosis de parte de APS, Meneses comentó que “esto se va planificando semana a semana, porque así se da el calendario del Minsal y empezamos el miércoles, pero el jueves y viernes vamos al Alto Loa por la segunda dosis y a partir del lunes tenemos planificada las citaciones de los grupos y las personas que se presentaron en forma espontánea en todos los puntos de vacunación (en febrero)”.

Los seis puntos de vacunación de la APS son: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Cesfam Alemania, Cesfam Norponiente. A estos se suma el punto del Hospital del Cobre. “Hay mucho interés por la vacuna, solamente llamar a la calma, porque en teoría nosotros vamos a vacunar un 80% de la población de Calama y nosotros en este rato vamos en un 15%, o sea tenemos todavía mucha tarea por delante. Entonces vamos a ir citando a los grupos objetivos que el gobierno nos vaya indicando y nosotros vamos respetando este calendario”, dijo la enfermera Lina Meneses.

En este mismo sentido, aún se continúa con la vacunación de los trabajadores del área de la educación que contempla desde los 23 a 39 años de edad y dializados. En el caso de los primeros, estos se concentran en el anexo del hospital como en el Hospital del Cobre. Ambos recintos son los únicos lugares donde se vacuna a los funcionarios.

Continue Reading

Calama

Operativo esterilizará a 300 mascotas de distintas juntas vecinales y organizaciones de Calama

Un importante operativo se lleva a cabo desde hoy en Calama, el cual esterilizará a 300 mascotas de forma gratuita en un total de 10 juntas vecinales como parte del proyecto financiado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), y efectuado por la Gobernación El Loa a través de su programa “Gobierno en Terreno”.

La iniciativa comenzó en la junta de vecinos “Tierra de tu Corazón”, donde perros y gatos fueron intervenidos quirúrgicamente en un procedimiento de obligación en cuanto al programa de tenencia responsable de mascotas.

“Durante mis casi 3 años de administración he luchado mucho por la esterilización. Nos dieron la posibilidad de implantar chips a más de 3 mil 500 animalitos en forma gratuita y lo hicimos muy contentos, pero era un anhelo el poder tener algún tipo de programa de ayuda de la Subdere que tuviera que ver con esterilizaciones, que son tan necesarias en Calama ya que hay muchos perritos abandonados, muchos perritos en la calle, y algunos que tienen dueños pero que sus dueños en este minuto que estamos con un tema de pandemia y también un tema que tiene que ver con nuestra economía hogareña, es casi imposible los recursos para poder esterilizar”, comentó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, quien se mostró muy contenta por el inicio de este operativo.

“Estamos felices, hoy la señora Carolina (presidenta de la junta vecinal) ha sido beneficiada con 30 cupos para esta junta de vecinos, hay tres veterinarios operando en este minuto, y por supuesto que va a ser todo muy rápido. Son 30 animalitos que no van a tener a sus bebés en las calles ni van a tener problemas de ese tipo, así que estamos felices y ojalá podamos seguir postulando a estos programas, para poder seguir ayudando a tanto animalito en este minuto que tenemos en Calama en condiciones de no esterilizados”, agregó la máxima autoridad provincial, que detalló cómo será el procedimiento.

“Son 10 días, 300 esterilizaciones que vamos a hacer en 10 días consecutivos con estos veterinarios, y esperamos que una vez que termine podamos postular inmediatamente a otro programa, ojalá de esa cantidad o más”, puntualizó la Gobernadora.

Por su parte Carolina Plaza, presidenta de la junta de vecinos “Tierra de tu Corazón”, agradeció la iniciativa destacando que “es un operativo muy bueno, y es una gran oportunidad para nuestros vecinos ya que es muy difícil hoy en día llegar a hacer este tipo de cosas. Agradecer a la señora Gobernadora por esta oportunidad, y a todo el equipo que trabaja con ella”, comentó.

“Los vecinos están enormemente agradecidos por esta oportunidad que se nos está dando. Hay muchos animalitos, y no todos pueden cubrir estos gastos porque es muy caro, y este es un operativo gratuito entonces es una gran oportunidad que se les da a los vecinos”, finalizó la presidenta vecinal, en el inicio de este programa que contempla a otras 9 juntas de vecinos u organizaciones de la comuna.

Continue Reading
error: Content is protected !!