Connect with us

Calama

Fútbol y sismología: el innovador proyecto que se aplicará en Calama

Un proyecto innovador, es el que realiza Sergio León, sismólogo e investigador del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC), donde mezcla el fútbol con la sismología. Para efecto de esto, lo que se busca es monitorear vibraciones al momento de los goles y cánticos de un partido, en particular el que la selección chilena enfrentará a la de argentina, y estudiar la onda elástica de este encuentro. Conversamos con el experto para saber más detalles de este trabajo.

¿En qué consiste este proyecto?

Más que proyecto, esto responde a una idea de querer juntar dos pasiones: el fútbol y la sismología. Cuando me encontraba realizando mi doctorado en Inglaterra, conocí este experimento que ponían instrumentos cerca del estadio, en las bibliotecas o en algunas universidades, y siempre me llamó la atención hacerlo. Así, una vez llegué acá (a Chile), comencé a hacerlo y justo coincidió con los partidos de Chile en San Carlos de Apoquindo, cerca de una estación sismológica, donde la idea agarró más vuelo.

Estas estaciones ¿qué podrían detectar y en qué momento?

Estas estaciones, son las mismas que se ocupan para detectar los temblores en la red del Centro Sismológico Nacional. Ahora las estamos ocupando en un proyecto de la Universidad de Chile.

En el caso de un partido de fútbol, esto sirve para mostrar las vibraciones que genera la hinchada al momento de que haya una jugada de peligro o de alegría. Entonces, lo que pasa es que cuando la gente salta celebrando un gol, y luego cae al piso, rebotan y eso genera una vibración que es detectada por le instrumento. Incluso es tan sensible que hasta las jugadas de posible gol pueden ser detectadas.

Un gol celebrado por 7 mil personas ¿podría formar una especie de sismo menor?

Así como llamarlo sismo, no, porque las vibraciones generadas por la hinchada es súper mínima, incluso si la comparamos con los temblores que no sentimos. La escala que mide la magnitud aumenta logarítmicamente, entonces el nivel de energía que se necesita es muy grande, y por más que el estadio vibra, nunca van a llegar a ser magnitudes del tipo similar a un sismo.

Entonces, lo que hacemos aquí, y es como el paso siguiente a esta idea que tenemos, es empezar a jugar con normalizar las magnitudes y hacer una “magnitud futbolística”, y con eso ver por ejemplo que 7 mil personas en Calama celebraron un gol, y generar un ”sismo gol” de tal magnitud. Y luego de eso, compararla con otro partido, para generar competencias, así como qué pasaría en el Estadio Nacional, un superclásico, etcétera.

Algún otro detalle importante que quieras destacar de este proyecto?

En primera instancias, agradecer al AMTC de la Universidad de Chile por permitirme usar los equipos de este centro de investigación para llevar a cabo est idea en Calama para tener un equipo funcionando mientras se juega el partido.

Y lo segundo es recalcar como se puede juntar el fútbol con algo tan distinto con la ciencia, que a veces tanto cuesta que entre y a pesar que ahora haya tantas cuentas de divulgación, cuesta que se haga popular. Entonces este tipo de iniciativas ayudará a que después se pueda hablar de fútbol en un comienzo y luego de sismología tranquilamente.

Para poder saber los resultados de este trabajo, se puede seguir el Instagram y Twitter de Sergio, a través de @topoleonrios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: