Connect with us

Calama

Gaviotín chico: Catastran aves atropelladas y nidos depredados

Una preocupante situación expuso un catastro de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, ave que anida en las inmediaciones de la península de Mejillones y que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Según algunas conclusiones del catastro «Se han encontrado a la fecha 214 nidos, de los cuales 3 han sido abandonados, 33 depredados (principalmente por perros 50% del total), 133 nidos han resultado exitosos, y 45 nidos están en proceso de incubación».

El gaviotín se halla en riesgo de desaparecer dado que al nidificar en playas, se expone al peligro de ser arrollado.

Amenaza

Asimismo el informe muestra que también se encontró una cantidad de polluelos caminando por el lugar, en donde lamentablemente algunos se encontraban muertos debido a ser arrollados por vehículos motorizados (autos o motos) que se trasladan por el lugar.

Cabe manifestar que la misma organización ha hecho énfasis en este aspecto, consignando en su página web que «Junto con el comienzo del invierno a mediados del mes de junio, llegan a nidificar diversas aves, proceso que se extiende hasta fines de diciembre, período en los cuales se encuentran en pleno proceso de reproducción. Durante este tiempo se pueden encontrar nidos con huevos y polluelos en diferentes etapas de desarrollo y crecimiento. Además, hay que destacar que los pollos y huevos se mimetizan muy bien con el tipo de suelo, lo que los hace muy difícil de ver, por lo que es de suma importancia al momento de transitar por planicies, dunas y playas, considerar y poner atención a la presencia de estas aves».

Imágenes tomadas de la fundación de la fundación del Gaviotín chico.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!