Connect with us

Alto Loa

Gobernador regional: «A diferencia del delegado, yo rindo cuentas a la ciudadanía»

Esta mañana se realizó la ceremonia de traspaso de institución, en donde la figura del intendente regional pasaría a ser la del delegado presidencia. Al respecto de esta última autoridad, quien asumiría mañana sería el exalcalde de Calama, Daniel Agusto.

En la ceremonia se hizo presente el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien habló con este Medio para dar sus parecer respecto al trabajo que realizará en Calama y también su parecer con la nueva designación de Agusto.

¿Cuál es su impresión por esta etapa que pone fin a la figura del intendente?

-Creo que es muy bueno para los seres humanos el tema de los símbolos, o los hitos, que marcan un antes y un después respecto de cómo queremos nosotros construir nuestro futuro. Hoy día asistimos al fin de este proceso centralista, en donde había una figura que definía los destinos de la región, pero que muchas veces no escuchaba al territorio. Por lo mismo, desde mañana, ya contamos con esta nueva institucionalidad, que es el gobernador regional, que viene a responder y a levantar los temas que precisamente nacen desde el territorio. Y este es un proceso que se empieza a iniciar, y que va a requerir mucho esfuerzo porque hay muchas trabas, pero que es una luz de esperanza, porque desde ahora podemos empezar a hablar de una descentralización regional.

¿Cuál sería su diferencia en lo administrativo con la figura de lo que ahora será el nuevo delegado presidencial?

-A diferencia del delegado, yo rindo cuentas a la ciudadanía, y por lo mismo, tengo que tener mayor presencia territorial; estarme moviendo por las distintas comunas; trabajar en conjunto; ir levantando proyectos; y equiparar la cancha a nivel de la región. Calama por mucho tiempo ha sido postergada, ha sido dejada de lado porque gran parte de la inversión se dedica acá, en Antofagasta; entonces, eso es algo que tenemos que remediar y transformar. Generar una real descentralización también, que no quede solamente en la capital regional, sino que haya una mirada de equidad, respecto de los distintos territorios. Y esa es una gran diferencia, el gobernador va a poder administrar los fondos del FNDR, y son fondos que nos permitan hacer inversión a nivel regional y comunal, específicamente. Entonces, yo creo que ahí va a estar la gran diferencia.

Sobre la comuna de Calama, ¿cuáles han sido las inquietudes que usted ha recibido de sus vecinos, o ya en las visitas que haya hecho?

-Bueno, el gran desafío que me está planteando el alcalde, es que él quiere un nuevo edificio consistorial, un mejor estatus hacia las comunas de Alto El Loa; que se equipare la cancha para todo el proceso de agua potable para las comunidades de Alto El Loa. Y él principalmente me ha propuesto, y yo lo encuentro genial, un convenio de programación en conjunto, en donde podamos definir las acciones que podemos hacer en conjunto sobre la base de proyectos que ellos elaboren. Así que nosotros, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con él. Respecto a la comunidad, nos están pidiendo muchos temas de vivienda, temas de acceso al agua, y de seguridad. Entonces, ahí también vamos a tener que hacer inversiones que apunten a resolver esos problemas.

¿Qué le parece la persona que fue elegida como nuevo delegado presidencial acá en la región de Antofagasta, que en este caso es el ex alcalde de Calama, don Daniel Agusto?

-Mira, he visto en redes sociales mucho rechazo, incluso de partidarios del actual gobierno a la figura de él. Yo, la verdad, es que lo conocí muy poco en mi actuar como consejero regional, sé de algunos procesos que tienen que ver con malversación de fondos que vienen desde su administración; a mí me gustaría que eso se transparentara y se puliera, por un afán de probidad, para saber bien con certeza si está o no involucrado. Yo creo que le hace bien a la democracia que todos los que somos representantes, o los que tenemos algún cargo, tengamos siempre esta capacidad de transparentar la situación en cómo estamos, y en ese sentido, si se pasa la prueba de la blancura, ningún problema en poder trabajar en conjunto. Yo creo que aquí hay que poner, por sobre los intereses, el interés de la región.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!