Connect with us

Calama

GOBIERNO ANUNCIA PROYECTO DE LEY QUE MEJORARÁ LAS PENSIONES

La propuesta se enmarca en el fortalecimiento de la Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, el IFE Laboral y el Bono Alivio Pymes.

Este lunes fue anunciada por parte del Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa que aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales. Con el objetivo de que que todas y todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además, se extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario de los pensionados de nuestro país.

El mandatario aclaró que “en estos tiempos de adversidad, el compromiso de nuestro Gobierno es doble. Por un lado, proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes. Y por otro, mejorar las pensiones. Para esto, pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Antofagasta Daniel Agusto comentó que: “Una de las grandes metas que tenemos como Gobierno es el poder mejorar las pensiones de todos nuestros adultos mayores, sabemos que no pueden seguir esperando, es por ello que nuestro Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley ante el congreso, que busca aumentar la pensión básica solidaria, extender la cobertura del aporte previsional solidario llegando hasta el 80% de los pensionados de nuestro País y junto con ello la creación del seguro de lagunas previsionales, para todas las personas que han quedado sin empleo y por ende no han podido cotizar”.

Los componentes específicos del proyecto son: aumentar la Pensión Básica solidaria de 144 mil a 177 mil pesos mensuales, extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario del 60% actual, al 80% de los pensionados, y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.
Estas propuestas favorecerán especialmente a mujeres, personas que pertenecen a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, en definitiva mejorarán las pensiones de casi dos millones de compatriotas.

Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo.

Actualmente la Pensión Básica Solidaria es un beneficio que permite acceder al pago mensual de 141 mil 374 pesos a personas de 65 a 74 años; de 147 mil 029 pesos, entre 75 y 79 años; o de 169 mil 649 pesos para las personas mayores de 80 años y que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Finalmente el mandatario agregó que esta ley corta tiene que enviarse porque “los pensionados no pueden seguir esperando”. Esto, tras no lograrse acuerdo sobre una “segunda etapa” de la Reforma Previsional en el Senado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: