Connect with us

Calama

Gobierno destaca nuevos beneficios para las pymes, además de informar mejoras a la ley de insolvencia

Visitando una pyme local, que había sido beneficiada con uno de los programas de reactivación económica, fue la ocasión para que el Intendente Regional Edgar Blanco, junto con el Seremi de Economía Ronie Navarrete, comentaran de los nuevos hitos que componen el plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” con foco en las pymes.

Las autoridades se trasladaron a la empresa “Serviser”, administrada por el matrimonio compuesto entre Marcia Bravo y Luis Garrido, quienes a pesar de la emergencia sanitaria que afecta al país, y las consecuencias económicas, aun han podido mantenerse a flote; sobre todo con el apoyo de las medidas tributarias y de liquidez, ahora se suman dos nuevas, anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Principalmente la iniciativa considera una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años;  la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas.

Recogiendo el mensaje y valorando el trabajo de las pymes, fue el mismo Intendente Regional Edgar Blanco, manifestó que, “Marcia y Luis son un ejemplo para las distintas pymes del país, y la región, que intentan día y día seguir trabajando. Sabemos de la importancia que ellos como muchos otros emprendimientos, puedan seguir entregando empleo; dado que las pymes aportan el 90 del empleo en la región”. El jefe regional aprovechó la oportunidad de recordar de las medidas que conforman el plan Chile se Recupera, como es la postergación del pago de IVA, bajar la cantidad de Pagos Provisionales Mensuales (PPM), “por nombrar algunos aportes, que sabemos, permiten la mantención de los puestos de trabajo”, finalizó Blanco.

Por su parte el Seremi de Economía, agradeció el esfuerzo que realizan emprendedores, haciendo a la vez un llamado a las personas y las pymes, a que confíen y se informen de las medidas que tienen la autoridad en materia de reactivación económica. “El plan paso a paso, Chile se Recupera presentado por el presidente posee un eje enfocado a las empresas; que está basado en 4 principios, alivio tributario; programas de apoyo al fomento, como son los reactívate, que en este caso benefició a la empresa de Marcia; tercero las medidas de apoyo a la liquidez y finalmente las mesas de trabajo con distintos actores del ecosistema emprendedor, que permitirán para reencausar de mejor manera la reactivación tanto nacional, como regional”.

Finalmente, por parte de Serviser, fue Luis Garrido, quien agradeció en primera instancia la visita de las autoridades, además de destacar el hecho que se hayan mantenido por más de 20 años. “Hemos cuidado y cuidado mucho a nuestros clientes y a nuestros trabajadores, independiente del efecto que ha sido el golpe de la pandemia, con mucho sacrificio debemos mantenernos pues nos debemos a nuestra gente”, manifestó el emprendedor. Consultado sobre el apoyo de los programas que posee el gobierno para aliviar a las pymes, Garrido respondió que, “han sido bien recibidos y 100% aprovechados para seguir mejorando y sobre todo, mantener nuestra línea de producción, lo que agradecemos.”

Mejoras a la ley de insolvencia

Junto con los anuncios hechos esta mañana, está el hecho además que el Presidente envió un Proyecto de Ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas con la creación de un nuevo proceso simplificado mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se reducirán los plazos.

La Ley, además, establecerá un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

Este ultimo hito se suma a las medidas que complementan el plan de reactivación económica en donde además destacan la devolución anticipada de impuestos a la renta; la postergación de pagos de impuestos como el IVA y contribuciones; la disminución transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; y el otorgamiento da facultades especiales a los municipios para disponer de la postergación del pago de la patente municipal y de alcoholes.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!