Connect with us

Calama

Gobierno regional recuerda mantener medidas de resguardo y sanitización a supermercados, e informa horarios de cierre para el periodo de fiestas patrias

Mayores fiscalizaciones en horarios peaks y pedir a la comunidad planifique las compras con anticipación, fueron algunos de los acuerdos entre la comunidad y las gerencias

Tras una extensa reunión junto con los gerentes de supermercados; el jefe de la Defensa Regional, General José Miguel Aguirre, en compañía del Intendente Edgar Blanco y los Seremis de Economía y Salud; se trazó un plan de coordinación, donde se resalta una mayor operatividad de los locales, aumento de la fiscalización; para, en primera instancia, hacer más expedita las compras con el fin de evitar focos de contagio en los locales, además de comunicar los horarios de cierre por fiestas patrias.

El encuentro, a través de videoconferencia, permitió coordinar los planes de trabajo que la autoridad dispone, para los días previos al feriado por las fiestas; además de atender las inquietudes que levantaron las gerencias sobre el mejor proceder ante las aglomeraciones que usualmente se da por estas fechas en años anteriores.

Atento tal escenario, la mesa dirigida por el Jeje de la Defensa fijó el reforzamiento de patrullajes en horarios peaks en los recintos que se vean más congestionados; información que será coordinada a través del Seremi de Economía en conjunto con las gerencias de los supermercados; pidiendo también a ellos, organizar una mayor disposición de cajas para hacer más rápido el proceso de compra, y finalmente ser más acuciosos en la revisión de los permisos temporales, por parte de los clientes, para que no se haga un mal uso de esta herramienta de desplazamiento en tiempo de cuarentena.

En relación con estas coordinaciones, el Intendente Edgar Blanco comento que, “nos estamos preparando desde la semana previa a las Fiestas Patrias, pues sabemos que habrá aumento en la demanda durante los días de celebración. Hay un compromiso de los gerentes de supermercados de aumentar el control en el ingreso y en los aforos. También aumentar la mayor cantidad de cajas posible de manera de reducir los tiempos de estadía de las personas dentro de los establecimientos manteniendo siempre el debido distanciamiento social”.

La autoridad destacó la relevancia del autocuidado al indicar que, “será una celebración distinta y en familia. En las ciudades que estamos en cuarentena sabemos que no podemos solicitar permisos; no obstante, estamos preparándonos en todas las esferas y con muy buena disposición de todos los actores de forma de tener unas celebraciones patrias tranquilas y no tengamos que lamentar un posible rebrote en la región”, precisó el jefe regional.

Uno de los puntos principales a considerar, por parte de las autoridades es la correcta operatividad de la cadena de abastecimiento, en los distintos locales de la región. Precisamente, fue el mismo Seremi de Economía Ronie Navarrete que precisó “el esfuerzo que hemos realizado para mantener la cadena de abastecimiento y los productos de primera necesidad, para asegurar el stock de productos; pero a la vez, queremos que el ejercicio de ir a comprar en los supermercados sea lo más seguro posible, considerando la alta movilidad de estas fechas. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad para planifique sus compras para estos días, a la vez que hemos pedido a las distintas gerencias que mantengan las medidas de sanitización y aforo de sus locales”.

Finalmente, en la reunión se acordó que todas las cadenas desplieguen la información de los horarios para las fiestas patrias, considerando el contexto actual que atraviesan las comunas que aún se encuentren en cuarentena.  

Sobre el horario que tendrán los locales el desagregado es el siguiente:

Calama

Carabineros incauta más de 180 millones de pesos en cigarros de contrabando

Los constantes controles y fiscalizaciones de personal de Carabineros desplegados en distintos puntos de la ciudad, permitió la ubicación de una camioneta que en su interior ocultaban un importante cargamento de cigarrillos de contrabando.

Antecedentes preliminares dan cuenta que alrededor de las cuatro de la madrugada, se realizó una fiscalización a un vehículo que transitaba por Avenida Granaderos con Huaytiquina en el sector norte de la ciudad.

El nerviosismo de sus ocupantes motivó al personal a realizar la inspección autorizada del móvil, encontrando en su interior alrededor de 180 millones de pesos en cigarrillos de contrabando, que se traducen en cerca de 1.800 unidades. De forma inmediata se procedió a la detención de los tres ocupantes de la camioneta, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Primera Comisaría ha reforzado el trabajo en los siete cuadrantes, a fin de aumentar la sensación de seguridad y además evitar la ocurrencia de delitos de estas características.

Continue Reading

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading
error: Content is protected !!