Connect with us

Calama

Grupo de concejales criticó a Daniel Agusto actitud «servicial» en visita del Ministro de Salud

A través de una carta pública hicieron notar su molestia por la falta de fuerza para defender la comuna por parte del alcalde ante el Ministro Enrique Paris.

Este sábado recién pasado, estuvo de visita por la capital de la provincia El Loa el Ministro de Salud Enrique Paris, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, lo que no dejó indiferente a nadie en la comunidad loína que la calificó como inútil, puesto que no se dio ninguna propuesta clara sobre temas de interés general como son una cuarentena en la minería y el probable cierre del aeropuerto local.

Situación que los calameños esperaban pudiesen haberse conversado y que esperaban que la primera autoridad comunal, Daniel Agusto, se la hiciera ver al ministro con la fuerza y convicción con que lo había hecho en otras oportunidades y que de acuerdo a la comunidad y a este grupo de concejales estuvo lejos de concretarse.

De esta manera, los concejales Carolina Latorre, Ricardo Campusano, Maritza Cortés y José Mardones, expusieron en una carta pública que “como Concejo Municipal y, desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Calama, hemos manifestado con fuerza e indignación los reales problemas que vive nuestra querida ciudad, recalcando que es necesario el cierre de la minería por un periodo de 14 días, el cierre del aeropuerto de Calama para bajar los niveles de movilidad de trabajadores, y así disminuir los niveles de contagio que tenemos en Calama y la tasa de letalidad. También se ha denunciado la tardía decisión del Gobierno central a la hora de decretar la cuarentena en nuestra comuna, lo que llevó a una gran cantidad de fallecidos por el Covid -19 en los centros hospitalarios de Calama, y también en sus domicilios”.

En el escrito apuntan al cambio que habría tenido el alcalde Daniel Agusto, de tener un discurso fuerte en diversas  instancias que tuvo, al que mostró este sábado frente al ministro Paris en donde señalan que les extraña que “haya mantenido un silencio sepulcral con las demandas planteadas por la sociedad civil de Calama, y más aún, haya mostrado un servilismo repudiable a la autoridad central, llegando incluso al nivel de agradecer la visita del ministro y de su equipo que se fue con escasas medidas insuficientes para ayudar a nuestra comuna”.

De este modo fueron claros en que “rechazamos la condescendencia mostrada por el alcalde a la principal autoridad de salud del país, ya que, como calameños y calameñas y concejales firmantes, creemos que esta era la oportunidad idónea para exponer la molestia y el abandono que vive Calama por parte del gobierno central”.

Finalmente agregan e insisten en que “esta era la ocasión para entregar y exigir las demandas de Calama: cierre del Aeropuerto y de la minería durante 14 días, cuestión que claramente el Alcalde Daniel Agusto no realizó y mostró un evidente cambio de parecer frente a lo anterior planteado; era la oportunidad para decirle a París que con Calama no se juega, que nuestra vida y salud vale, que la producción se recupera, pero las vidas humanas no, que no basta con hacer más test o trasladar a los pacientes, que necesitamos medidas extremas para parar esta curva que hoy, está cobrando la vida de muchos de los nuestros”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Carabineros incauta más de 180 millones de pesos en cigarros de contrabando

Los constantes controles y fiscalizaciones de personal de Carabineros desplegados en distintos puntos de la ciudad, permitió la ubicación de una camioneta que en su interior ocultaban un importante cargamento de cigarrillos de contrabando.

Antecedentes preliminares dan cuenta que alrededor de las cuatro de la madrugada, se realizó una fiscalización a un vehículo que transitaba por Avenida Granaderos con Huaytiquina en el sector norte de la ciudad.

El nerviosismo de sus ocupantes motivó al personal a realizar la inspección autorizada del móvil, encontrando en su interior alrededor de 180 millones de pesos en cigarrillos de contrabando, que se traducen en cerca de 1.800 unidades. De forma inmediata se procedió a la detención de los tres ocupantes de la camioneta, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Primera Comisaría ha reforzado el trabajo en los siete cuadrantes, a fin de aumentar la sensación de seguridad y además evitar la ocurrencia de delitos de estas características.

Continue Reading

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading
error: Content is protected !!