Connect with us

Calama

Histórico kinesiólogo de Cobreloa detalló el trabajo que ha realizado con deportistas de Cormudep

Reconocido por su labor como kinesiólogo de Cobreloa desde hace ya 27 años, Santiago Rojas Sexton prestó en el 2020 un importante apoyo profesional desde su área a deportistas de Cormudep Calama, quienes de esta manera complementaron su actividad en una temporada marcada por la pandemia.

El oriundo de Vallenar y su colega Patricio Orellana conforman la empresa calameña KN Sports, la cual se dedica a entregar este servicio profesional a deportistas de la comuna, y este año esperan seguir ligados a Cormudep.

Sobre esta asesoría, sobre sus inicios profesionales y su experiencia como kinesiólogo, conversamos con “El Chago” Rojas, histórico kinesiólogo de Cobreloa.

1.- ¿Qué nos puede contar sobre la asesoría kinésica que usted ha desarrollado en Cormudep Calama?

Bueno, primero quiero agradecer a Cormudep por la oportunidad que nos dio y nos da, por la confianza que nos tiene a gente que trabaja en Calama para confiarnos a sus deportistas. En nuestro caso, a través de KN Sports, empresa calameña conformada por el colega Patricio Orellana y quien habla, y que está dedicada en algunas áreas a toda la parte que es de evaluaciones deportivas, evaluaciones antropométricas, evaluaciones de saltabilidad, baropodométricas, fabricación de plantilla de última generación. También en el área que más nos compete a los dos que es en la parte deportiva, por los años que ambos estamos trabajando ya en el deporte, en la parte de evaluación y tratamiento de deportista.

El año pasado hicimos varias áreas de evaluación con los deportistas de la Cormudep, con deportistas de la comuna, destacados, de diferentes disciplinas, y que tuvimos el gusto de evaluarlos y entregar estos resultados a Cormudep y a su vez ellos a los entrenadores de cada disciplina.

En este momento estamos en conversaciones con Cormudep para ampliar este servicio y que pueda estar considerado lo de las evaluaciones kinésicas y tratamientos para los deportistas que de alguna manera están ligados a Cormudep. Esperamos ya al corto plazo poder tener el convenio ya cerrado, y poder así abarcar la zona que más nos compete de poder tratar de rehabilitar a cualquier deportista que así lo requiera

2.- Por estar en pandemia, ¿estas asesorías se realizaron presencialmente, de forma virtual o un poco de ambas modalidades?

Las evaluaciones han sido presenciales porque tienen que ser presenciales, y la entrega de resultados ha sido todo online, primero a Cormudep y posteriormente se hizo una reunión vía ZOOM con los entrenadores que pudieron estar para poder compartir los resultados y responder algunas inquietudes, dudas que puedan tener con respecto a las evaluaciones, y a través de estas evaluaciones les pueda servir para poder planificar de mejor manera sus entrenamientos, y poder lograr una mejora en el rendimiento de los deportistas de las diferentes disciplinas. Fue un año bastante provechoso por lo menos de nuestro punto de vista, y esperemos que siga siendo así.

3.- ¿Qué opinión le merece que Cormudep se esté preocupando de los deportistas de Calama incluyendo un área tan importante dentro de sus ofertas como la kinesiología?

Es muy importante para el deportista en general, pero principalmente de quienes conversamos, que son los deportistas de la comuna, el deportista amateur, que a lo mejor no tiene un apoyo del punto de vista de la kinesiología, tanto del punto de vista de la evaluación, de la prevención, o del tratamiento de lesiones, no tiene un apoyo importante salvo el que pueda generar cada uno con su propia previsión. Entonces a raíz de todo este acercamiento que hemos tenido con Cormudep hemos ido ofreciendo una mayor gama de servicios, y que obviamente salga en rédito para los deportistas de la zona, en una estrecha colaboración con la Cormudep y que eso permita a ellos tener acceso a tratamientos con gente especializada y que se dedica al deporte, y también con tecnología ad hoc a la situación que estamos conversando. KN Sports tiene tecnología de última generación en cuanto a los tratamientos y también en cuanto a las técnicas, y eso es muy importante para lograr una buena rehabilitación y disminuir lo más posible los tiempos de vuelta a las prácticas primero, y después a las competencias.

4.- Santiago, ¿recuerda por qué decidió estudiar para ser kinesiólogo? ¿Siempre tuvo pasión por algún deporte en específico?

Cuando era joven, en etapa escolar, participé en nacionales escolares en Vallenar, ciudad donde nací. Durante toda mi enseñanza básica escolar y media fui seleccionado regional de tenis por la tercera región, y participé en todos los campeonatos año a año que habían a nivel nacional, y también a nivel universitario formé parte del equipo de tenis de la ciudad de Antofagasta que en el año 86 salió campeón nacional universitario, entonces mi vida siempre ha estado ligada al deporte primero por mi tema personal con el tenis, y siempre me gustó el fútbol, siempre miré fútbol, y por las cosas del destino obviamente llegué al fútbol. Ahora, el estudiar kinesiología fue una de las opciones que había más ligada al deporte, aparte de la educación física, así es que ya son hartos años de ejercicio de la profesión. Son 33 años divididos en 6 años en Club de Deportes Cobresal en la ciudad de El Salvador desde el año 88 al 94, y desde abril del 94 a la fecha ya son 27 años como kinesiólogo de Cobreloa acá en Calama.

5.- Usted tiene vasta experiencia trabajando en Cobreloa. Si nos enfocamos en el fútbol, y específicamente en lo que es una pretemporada, ¿cuáles son las lesiones más comunes que sufren estos deportistas en esa época del año, y como se pueden prevenir de mejor forma?

Siempre las pretemporadas son complicadas porque demandan una alta carga de trabajo, una alta carga de gasto energético, y obviamente en turnos bastante comprimidos y con cargas de alta intensidad, lo que de alguna u otra manera pone en juego la integridad física de los jugadores porque es una etapa que está planificada, que tiene que ser, que va de acuerdo a los requerimientos del cuerpo técnico o el preparador físico en este caso, y siempre estamos para prevenir de que no vengan lesiones, porque si algún jugador se lesiona, o algún deportista se lesiona en la pretemporada, obviamente va a atrasar sus tiempos de puesta a punto para lo que será la competencia. Entonces hay que tratar de no generar lesiones para que todo el entrenamiento sea de la manera más normal posible, para que la preparación pueda ser terminada de la mejor manera, y así el deportista pueda afrontar todos los requerimientos que va a tener dentro de la temporada normal de competencia. Sea del deporte que sea. Así es que siempre estamos atentos a tratar que no sea así, que las lesiones no pasen a mayores y obviamente muchos deportistas, por no decir la gran mayoría, entrenan con algún tipo de dolor. El deportista tiene que tener un alto umbral al dolor, porque el dolor es parte de la disciplina que entrenen, y eso es importante que los deportistas a medida que van creciendo, a medida que van madurando, vayan integrando como parte asociada a la disciplina que ellos desempeñan, que algunas veces hay dolor, pero las ganas, el esfuerzo, la fuerza interior, la parte psicológica también juega un rol importante.

6.- Usted ha trabajado con grandes futbolistas, ¿qué recuerda de jugadores como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, o Eduardo Vargas, por ejemplo?

Alexis, Charles, Vargas en el tiempo que estuvieron acá eran muy jóvenes, algunos llegaron como adolescentes como el caso de Alexis que llegó a los 16 años, y tienen un común denominador: Primero tener una riqueza técnica y futbolística importante que a lo mejor los hacía destacar del resto del plantel, sobretodo Alexis. Los 3 tenían ganas de salir adelante, de poder surgir, de poder ser jugadores profesionales y poder destacar. En eso obviamente siempre destacó mucho Alexis que era un joven bastante inquieto, yo creo que hasta dormía con un balón de fútbol, y eso se va dando con el proceso de maduración. Ellos llegaron jóvenes acá, muy chiquitos, y eso de alguna u otra manera cuesta poder integrar la importancia o el lugar donde ellos se encuentran, y en el fútbol te lo va dando la edad, la experiencia, las vivencias que vas teniendo, los lugares donde vas a poder jugar y también los compañeros. Hay compañeros que de una u otra manera te van entregando experiencia con sus vivencias, y eso hace también que cada jugador vaya moldeando su camino, su ruta, de acuerdo a como ellos enfrentan las diferentes experiencias, buenas o no tan buenas en algunos casos que se les puede ir presentando en el fútbol y en la vida. Los tres han llegado muy lejos, los tres han sido importantes para el fútbol chileno, sobretodo con esta generación dorada de la cual ellos han sido parte importante, lo cual creo que a todos los que de una u otra manera estamos ligados a Cobreloa nos enorgullece y nos alegra de gran manera, porque son chicos sencillos, buenas personas, ellos siempre demostraron un interés y una muy buena disposición a entrenar.

Yo me siento muy contento, muy orgulloso por ellos, porque los conocí muy jóvenes y ya son jugadores más que consagrados a nivel mundial, reconocidos por sus capacidades deportivas y también por sus capacidades humanas, que eso no se debe olvidar. Así que darle gracias Dios, a la vida, al fútbol, por poder haber compartido no solo con ellos 3 que son íconos en nuestro fútbol, en nuestra historia de Cobreloa, sino también con muchos monstruos más del fútbol nacional que a lo mejor no tuvieron la rimbombancia que han tenido ellos, pero hay muchos jugadores que están en la historia de Cobreloa, en la historia del fútbol chileno, con los cuales tuve el honor, la alegría de haber compartido y ser amigo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!