Connect with us

Alto Loa

Hogar Andino de Calama celebra 33 años de aniversario

El albergue fue creado el año 1989 y es, actualmente, administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños, el objetivo es brindar un hogar donde alumnos provenientes de los pueblos del interior continúen sus estudios de enseñanza media. El recinto tiene una capacidad para 96 estudiantes, pero en la actualidad tiene una matrícula de 34 alumnos desde séptimo a cuarto año medio.

El Hogar Andino entrega todo lo necesario en materia de hospitalidad para que sus alumnos puedan sentirse cómodos. “Es un apoyo para los jóvenes que provienen de localidades en donde no hay educación media y que necesitan hacer su continuidad de estudios y además se refuerza la parte pedagógica” dijo Luisa Veliz, directora Hogar Andino Calama. Agregó que tras la pandemia se ha hecho la reapertura del Hogar Andino con todas las medidas sanitarias protocolares.

Por su parte el, Manuel Salvatierra, presidente Consejo de Pueblos Atacameños, destacó que la organización a la que representa también cumple 27 años y que se cruzan con el nuevo aniversario del Hogar Andino. “ Nos sentimos orgullos que podemos darle soporte al Hogar Andino han sido tiempos difíciles ya que han sido dos años de cierre – por la pandemia- y este año se abrió con muchos cambios de fortalecer y ajustar a la normativa educacional”. Agregó que se ha ido dando énfasis en fortalecer la identidad y tradiciones culturales de los pueblos.

La mantención del Hogar Andino se logra a través de subvenciones por parte de la Municipalidad de Calama y de la Municipalidad de Ollague, además de particulares como empresa Albemarle y Explora de San Pedro de Atacama. En este contexto, Alejandra Álvarez, en representación de la Municipalidad de Calama, destacó que “el internado ha sido muy importante al otorgar oportunidades a nuestras comunidades para la continuidad de estudios de sus alumnos”, señaló además, que siempre hay una colaboración permanente para la gestión y funcionamiento del hogar.

En tanto, Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos de Albemarle, mencionó que “tenemos una relación de largo plazo con el Consejo de Pueblos Atacameños que nos llena de orgullo basado en el diálogo, sostenibilidad y en la generación de valor social y esto es un ejemplo de colaboración de como podemos sumarnos para colaborar y ponernos al servicio del Hogar Andino que cumple una misión tan fundamental”.

En tanto, Alejandro Valdivia, alumno del B9 y residente del hogar, proviene de Ollague, comento que estudia electricidad y que “aquí nos sentimos bien nos dan todo lo necesario, tenemos nuestras comidas y nuestra sala de estudios” .

Trayectoria

En la oportunidad de un nuevo aniversario se destacó la trayectoria de Francisca Salva, quien lleva 24 años de trabajo cumpliendo las labores de aseo y ornato del hogar. La funcionaria destaco que ha visto generaciones de alumnos para por el hogar. “Esto ha ido mejorando en bienestar de los jóvenes, he visto generaciones de jóvenes pasar por aquí y que hoy son profesionales” , dijo.

En este trigésimo tercer aniversario es la primera vez que se reconoce a los ex alumnos que albergó el internado como a: Manuel Cruz, presidente centro general de padres y apoderados del internado andino; Orlando Cortés Mora, ex alumno actual concejal de la comuna de San Pedro de Atacama y don Néstor Valdivia Veliz, ex alumno y quien formó parte de la primera generación de su familia.

Actividades

El aniversario del hogar Andino se realizará con una semana de actividades, deportivas y recreacionales como: presentación de candidatas a reinas , para lo cual hay dos alianzas, cultura con obstáculos, actividades sorpresa, tugar tugar, deportes ( voleibol, futsal, taca- taca- la mejor barra), números artísticos, traje típicos, ramadas típicas y coronación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: