Connect with us

Calama

Homenajearon a cinco funcionarios de salud que se acogieron a retiro voluntario

A contar del 31 de diciembre dejarán sus funciones y comenzarán una nueva etapa de descanso y regocijo con sus familiares.

Emprender nuevos proyectos y contar con más tiempo de calidad en familia, son algunas de las nuevas tareas que realizarán los cinco funcionarios del área de Salud de la corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, que este 2020 se acogieron a retiro voluntario y que hoy tuvieron su merecido reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y compromiso con la salud de todos los calameños.

Fue a través de una ceremonia al aire libre, que los cinco funcionarios recibieron un homenaje del presidente del directorio de COMDES, el alcalde Daniel Agusto Pérez y la directora ejecutiva, Jubitza Tapia Pérez de la corporación, para reconocer los años de trayectoria y servicio a la comunidad.

El alcalde de Calama, expresó que “estamos contentos de poder brindarles este reconocimiento antes que dejen sus labores. Es una decisión bastante importante para sus vidas y les agradecemos toda la entrega, el compromiso con la Atención Primaria y también la dedicación para con la salud de todos los calameños. Los recordaremos como parte de la gran familia que formaron en sus centros de salud y estamos seguros que esto no es un Adiós, sino una muestra de cariño y afecto por el legado que cada uno dejó en sus compañeros y amigos. Les deseamos los mejores parabienes para esta nueva etapa que comienza, con la mayor de las esperanzas y nuevos sueños”.

Los funcionarios reconocidos son:

María Maldonado, auxiliar paramédico con 45 años de servicios. Trabajó en Cesfam Montt, Alemania y Norponiente, además de la posta de Ayquina, Cecosf Alemania y Cecosf Oasis.

Juan Castillo, auxiliar paramédico con 42 años de servicio. Trabajó en Cesfam Central y SAPUS.

Domitila Tito, auxiliar de servicio. Tiene 11 años de servicio y trabajó en los Cesfam Alemania y Enrique Montt.

Marta Butrón, administrativa del Cesfam Central durante 33 años de servicio.

Ernestina Villalobos, auxiliar de servicio durante 15 años en Cesfam Central, Departamento de Salud y Sapu Norponiente.

La directora ejecutiva de Comdes, manifestó que “vivimos un momento muy especial, que estamos el reconocimiento al reconocimiento al retiro voluntario de cinco funcionarios de salud con bastante trayectoria y años de experiencia. Son más de 43 años de servicio a la atención de nuestra comunidad de Calama. Estamos muy contentos y fue un momento muy emocionante, pero también contentos y felices por esta nueva etapa que ellos comienzan a vivir. Una etapa donde comienza su descanso, comienzan a disfrutar la familia. Siempre los recordaremos a nuestros compañeros, a nuestros amigos por todos estos años que han compartido con nosotros”.

En tanto, María Maldonado es quien cumplió 45 años de servicios y agradeció la ocasión donde son reconocidos por todo lo entregado en la Atención Primaria y también por la experiencia recibida durante todo el tiempo que se desempeñó en los distintos Cesfam de la comuna, como también en los cecosf y postas rurales.

“Agradecida de Dios por todo. Hoy le dije a alguien que miro para atrás y veo que la vida se me pasó volando porque he tenido la fortuna de disfrutar mucho mi trabajo. Ahora, dejarlo todo no ha sido fácil. Cuesta un poco soltar las amarras, lo que me sirvió un poco fue el tema de la pandemia, por la edad no trabajé un buen tiempo y me permitió de alguna manera prepararme para cambiar de vida, porque lo que voy a hacer ahora es distinto. Voy a trabajar la tierra, cultivar mis lechugas, mis zanahorias. Eso está como primer propósito”, dijo María Maldonado. 

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

Continue Reading

Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

Continue Reading

Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

Continue Reading
error: Content is protected !!