Connect with us

Antofagasta

Hospital firma acuerdo con universidad de Tokyo para atender a trabajadores de proyecto TAO

El Hospital Carlos Cisterna de Calama firmó esta jornada un convenio con miembros de la Universidad de Tokyo, para así prestar atención médica a funcionarios y trabajadores que se empleen dentro del proyecto del Tokio Atacama Observatory (TAO), el cual construirá un telescopio en la cima del Chajnantor, en San Pedro de Atacama.

Al respecto Takashi Miyata, profesor del Departamento de astronomía en la Universidad de Tokio y gerente en el proyecto TAO, explicó que «En estos momentos nos encontramos en la primera etapa de instalación y de armado de telescopio, involucra muchas personas, estamos en una altitud geográfica muy alta, y la exigencia física también lo es, tenemos muchos riesgos. Entablamos este tipo de convenio con el Hospital, es básicamente para darle tranquilidad a los trabajadores, no solo japoneses, si no chilenos también, para que se sientan respaldados tanto con la universidad como por el proyecto, de que tenemos este tipo de acuerdos por si es que llegara a pasar una urgencia».

Asimismo, agregó que «No solamente en esta etapa que es el montaje y armado, si no que el proyecto sigue por otros 20 años más, está la etapa de la observación también, ahí estarán los astrónomos y los profesionales, quienes se sentirán respaldados de que hay un convenio, que en alguna eventualidad se llegara a necesitar, vamos a tener el respaldo de este gran Hospital».

Por su parte el director del Hospital Carlos Cisterna, Milton Olave, observó que «lo que estamos haciendo es garantizar por un lado la prestación para esos trabajadores, pero también lo que establecimos en el convenio, es que cada vez que llegue un trabajador de la Universidad de Tokio a nuestras dependencias, también va a contar con un traductor que nos permita de alguna forma, entender cuál fue la necesidad que tuvieron de llegar a nuestra urgencia, así para ser más efectivos».

Respecto al beneficio para el mismo hospital, el director del Carlos Cisterna explicó que «cuando viene alguna persona extranjera, viene en una situación de persona sin tener una previsión y de alguna forma, pasa a ser particular. Aquí en la Universidad ellos se hacen cargo de esa prestación de alguna manera, además también tienen convenio con clínicas, por lo tanto seremos la primera atención como urgencia. En caso de derivación también se hace cargo la universidad. Hay toda una logística que ha implementado la Universidad y nosotros somos el primer resorte en caso de accidente».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: