Connect with us

Antofagasta

Hospital Regional de Antofagasta llenó sus camas críticas

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías dijo que en la actualidad el centro asistencial presenta un 100% de ocupación de camas críticas, es decir, las 75 camas UPC (Unidad de Pacientes Críticos) están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solo covid.

“Respecto de las camas críticas de adulto, estamos trabajando a máxima capacidad y eso implica que hemos tenido que derivar 5 pacientes a otras regiones del país, específicamente a la Región Metropolitana. Estamos coordinando con el nivel central para aumentar progresivamente las camas disponibles, pero eso es algo que requiere de procesos de dotación y contratación de personal que puedan atender cada cama crítica”, señaló el directivo.

Asimismo el médico recuerda que, desde octubre pasado, cuando se empezó a presentar un descenso considerable en casos críticos por covid-19, el centro de salud retomó masivamente el proceso de atención a pacientes con otras patologías y que fueron postergadas por la pandemia.

“Hay que recordar que en nuestro hospital, antes de la pandemia, teníamos 17 camas UCI, 10 camas en la Unidad Coronaria y 28 camas intermedias, lo que nos daba un total de 55 camas. Progresivamente fuimos ampliando nuestra capacidad y durante el peak de contagios llegamos a tener 105 camas críticas en todo el hospital. Sin embargo, en la actualidad, tenemos un total de 75 camas críticas y ello implica que, por el volumen de contagio que estamos viendo, necesitaremos ampliar nuevamente esta capacidad, pero para eso se requiere no solo un amplio esfuerzo de dotación de equipos y tecnología, sino también de personal profesional capacitado y allí es donde se deben enfocar los mayores esfuerzos porque el personal de salud está cansado, muchos están con licencias, otros con vacaciones por excesivo agotamiento, y se necesita tener al personal de salud descansado física y mentalmente para poder enfrentar esta nueva ola de casos positivos de covid-19”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: