Connect with us

Calama

Inauguran Exposición Fotográfica que reúne la riqueza patrimonial de los textiles de Topater

Poner en valor y dar a conocer la riqueza patrimonial de la colección de textiles que posee el Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, es el objetivo de la muestra “Color, Fibra y Pasado”, una exposición fotográfica de Juan Pablo Ogalde inaugurada este martes 29 de noviembre, financiada por un proyecto Fondart y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo.

A través de una serie de fotografías, que estarán de forma permanente en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, el artista ha querido graficar la diversidad y belleza técnica de estos tejidos que tienen una antigüedad de 2.500 años y que hasta la fecha han sido resguardados y conservados como un tesoro invaluable para la comunidad calameña.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo manifestó la importancia que tendrá esta muestra para los vecinos y vecinas de la comuna. “Sin duda este es un gran aporte, nosotros siempre nos identificamos y valoramos lo que nosotros somos y tenemos. Y acá tenemos una maravillosa exposición de textiles de Topater, de aproximadamente 2.500 años, que se realizaron con las primeras culturas y lo más importante es que ahora están acá en las fotografías expuestas en este salón del museo que alberga el Parque El Loa”.

Por su parte, El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas Mondaca destacó “Siempre le he dicho a los académicos que el resultado de las investigaciones hay que sociabilizarlo. No podemos tener un montón de estudios, relegados a “paper”, a bibliotecas donde están restringidos al ámbito académico. La misión nuestra es hacer el máximo de difusión de estas materias porque entendemos que las investigaciones guardadas en el anaquel de una biblioteca no sirven y los investigadores que no publican no existen, entonces es misión nuestra bajar ese lenguaje académico a un lenguaje común sin perder la rigurosidad científica y exponerlo a público y entregarlo a la comunidad”.

Riqueza Nortina

La muestra de textiles “Topater” es una de las colecciones mejor conservadas en todo el norte del país y datan del período prehispánico denominado formativo, que además tiene símiles en localidades como Arica, Camarones, Cuya, Tarapacá y Quillagua, entre otros.

Hoy esta hermosa colección sale a luz gracias al trabajo constante del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y a la visión de Juan Pablo Ogalde, artista que investigó e inmortalizó estas piezas a través de imágenes que desde ahora estarán disponibles para toda la comunidad.

“Nos tomó bastante tiempo, más de un año, esta exposición. Primero la revisión de base de datos para poder ver cuáles textiles iba a ser expuestos, tenemos que los textiles Topater de los sectores donde aparecen textiles formativos. Esta colección es una de las más grandes, mejor conservadas y variedad de todo el norte de Chile, por lo tanto, teníamos y queríamos ponerla en difusión”, manifestó Juan Pablo Ogalde calameño y académico de la Universidad de Tarapacá.

La muestra “Color, Fibra y Pasado” estará disponible para quienes quieran visitarla en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama que está ubicado en el Parque El Loa y que abre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: