Connect with us

Calama

Inauguran tranque de agua para consumo humano en Quillagua

Impulsados por devolver la continuidad hídrica de los vecinos de Quillagua, y consigo mejorar su calidad de vida y economía local, el Gobierno Regional junto a SQM, la Fundación de la Innovación Agrícola (FIA), la comunidad quillagueña y la Municipalidad de María Elena, inauguraron un tranque con capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua que garantizará el consumo humano, agrícola y ganadero.

Adriana Guzmán, presidenta del Comité de Agua de Quillagua, explicó que: “Este proyecto es un anhelo que venimos persiguiendo desde hace años, por lo que estamos frente a un importante hito para nosotros como comunidad, pues viene a asegurar un flujo constante de agua para consumo humano y para fortalecer la actividad agrícola y agropecuaria del pueblo. Quiero dar las gracias a todas las personas involucradas en este hermoso proyecto que nos ayudará a levantarnos y reactivar nuestra economía familiar, y mejorar nuestra calidad de vida”.

El tranque tiene una capacidad de acumulación de 30 millones de litros de agua provenientes del río Loa, y significó una inversión cercana a los $ 180 millones de pesos. Es 100% ecológico ya que posee un sistema de carga y descarga por gravedad. Su construcción comenzó hace un año, cuya obra estuvo a cargo de empresas y trabajadores locales.

Inauguración del tranque por parte de autoridades regionales.

Este proyecto nace en 2013, pero se inaugura hoy porque al iniciarse las excavaciones se encontraron piezas patrimoniales, por lo que se elaboró, aprobó y se ejecutó un Plan Arqueológico que fue autorizado el año pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto, gracias al rol que jugó el Municipio de María Elena y la Comunidad Indígena de Quillagua, y otras organizaciones sociales.

“Fueron años de trabajo y dedicación, siempre pensando en un proyecto robusto que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, y apegado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Pacto Global de la ONU. Para nosotros es un proyecto muy significativo, pues asegura el consumo humano destinándose el 15% de su capacidad para dichos fines, mientras que el 85% sería utilizado para consumo animal y agrícola, por lo que se espera una fuerte reactivación de la economía local”, destacó Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

El ejecutivo puntualizó que: “Este proyecto se enmarcan en el Plan de Sustentabilidad de SQM, donde además de forma interna la compañía ya comenzó a disminuir su consumo de agua continental, lo que se traducirá en 40% menos al 2030, y se transformará en carbono neutral en litio, potasio y yodo. Además, en las operaciones del Salar de Atacama bajó su extracción de salmuera en 20% y en 50% al 2030, todo ello con claros compromisos, plazos y una inversión sobre los US$200 millones, que profundiza su compromiso con el medioambiente, la sustentabilidad de sus operaciones y de todo el ciclo de creación de valor en el que participan”.

El tranque permitirá dar continuidad hídrica a la comunidad de Quillagua, garantizando que la planta de osmosis inversa cuente con el vital elemento para distribución a su población. Un importante hito, pues actualmente en ciertos periodos del año -hasta seis meses- han experimentado déficit del recurso hídrico, teniendo que abastecerse por camiones aljibes que son despachados desde María Elena por la Municipalidad y SQM.

El intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, sostuvo que “este es un esfuerzo mancomunado, y nosotros somos afortunados de acompañarlos hoy en esto que partió hace muchos años. Hoy estamos presenciando un hito en la historia de Quillagua. Con el tranque, con el agua, con los derechos, se está entregando justicia a la gente de Quillagua. Se está entregando calidad de vida, dignidad”.

Reactivación agropecuaria

Este tranque nació como un proyecto FIA orientado a proveer de agua a los cultivos de alfalfa, como un mecanismo para revitalizar la actividad económica de Quillagua, pero cuando se instaló la planta de osmosis inversa y ante la constante baja de caudal del río Loa en los meses estivales (diciembre a marzo), se dio prioridad a tener un estanque de acumulación de agua para la alimentación de esta planta que abastece el consumo humano.

“Sabemos que este proyecto tuvo un inicio complejo, pero desde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) estamos contentos de que finalmente se logró concretar el Tranque de Quillagua, una zona que sufre de un permanente estrés hídrico. El camino que ha recorrido este proyecto es el espíritu de todo proceso innovador; con adversidades y complicaciones, pero con un final con impacto positivo en la economía regional, que beneficia las condiciones de cada una de las personas que trabajan en la agricultura. Queremos que las cifras en desarrollo de nuestro sector, aumente, de la mano del compromiso de instituciones públicas, privadas y por sobre todo, de la propia comunidad que componen la Agricultura del Desierto, aquella que se debe potenciar en cada uno de los rincones de nuestra Región”, señaló Valezka Alcayaga, representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la región de Antofagasta.

Es importante destacar que el tranque es multipropósito: Busca satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas del pueblo y sus diversas actividades productivas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: