Connect with us

Alto Loa

Intensificarán controles para evitar que peregrinos se trasladen a Ayquina

Imagen de Internet / Fuente: Wikipedia

Se acerca la fecha más importante del año para los devotos de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, sin embargo esta vez el escenario es completamente distinto. La pandemia obligó a suspender no sólo esta festividad, sino todas las que hasta esta fecha, según la costumbre, debieron realizarse, como la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Precisamente en la región de Tarapacá se produjo un rebrote de casos en las semanas posteriores al 16 de julio, ya que pese a que la localidad de La Tirana estaba resguardada por un control sanitario, igual hubo manifestaciones públicas en distintos puntos de la ciudad de Iquique y zonas aledañas que repercutieron en la cantidad de contagios. Por esta razón es que las autoridades locales están empeñadas en evitar que en nuestra provincia ocurra lo mismo.

Recientemente se reunieron por vía telemática la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia; el alcalde de Calama, Daniel Agusto; el comandante de la Brigada Motorizada Nº 1 de la ciudad, Coronel Patricio Carrillo; el obispo de la Diócesis San Juan Bautista, Oscar Blanco, autoridades de Carabineros y de la PDI, representantes de la comunidad indígena de Ayquina y bailes religiosos, para tratar las medidas en virtud de la suspensión de la tradicional festividad.

De este encuentro derivaron varias acciones a favor de la salud y seguridad de la población, con el objetivo fundamental de que la provincia no retroceda en el control de la pandemia. En consecuencia no se permitirá el ingreso a aquellos peregrinos que vayan caminando o en vehículo al poblado; no habrá servicios de agua ni recolección de basura en la localidad durante esos días; y todas las actividades relacionadas con la fiesta se realizarán vía streaming, como bailes religiosos y misas, es decir, sin convocatoria presencial.

Cabe destacar que solo se permitirá el ingreso a aquellas personas que viven en el poblado, no así los que tengan segunda vivienda en el lugar. Las autoridades anunciaron que se realizarán fiscalizaciones estrictas para el cumplimiento de estas medidas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!