Connect with us

Calama

Investigan nuevos hallazgos de dinosaurios encontrados en las cercanías de Calama

Una importante visita recibe por estos días el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama. Se trata del destacado paleontólogo nacional, Mario Suárez Palacios, quien está realizando una importante investigación en el sector de Cerritos Bayos, y otras áreas en el entorno de la ciudad de Calama.

El profesional se encuentra en la capital de la provincia El Loa junto a un equipo multidisciplinario de trabajo, compuesto por arqueólogos, paleontólogos y un conservador, todo esto, con el objetivo de poder determinar, reconocer y poner en valor nuevos hallazgos de dinosaurios, que se sitúan en la era mesozoica de la comuna.

“Cada cierto tiempo  desarrollamos campañas de investigación en la zona, hemos hecho algunas prospecciones en la zona norte con el equipo de trabajo de los paleontólogos Rodrigo Otero y Sergio Soto, en la zona sur del Salar de Atacama y en otras áreas, donde hay afloramientos de la era mesozoica, que es la época de los dinosaurios y de los reptiles marinos que se conocen en la zona”, informó Suárez.

En este contexto, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas agregó que “ahora estamos planificando trabajos futuros a la luz de nuevos, notables y valiosos hallazgos que se están realizando en la zona, y planificando a futuro cómo vamos a ir enfocando este trabajo y cómo vamos también a producir su difusión”.

Esta alianza de trabajo ha realizado diferentes investigaciones en la comuna, siempre con la finalidad de dar a conocer a la comunidad calameña el pasado geológico de la zona, manifestado en notables descubrimientos de los periodos triásico, jurásico y cretácico, que existen en la provincia El Loa.

Por ello, el paleontólogo hizo mención al importante trabajo que ha desarrollado la Corporación de Cultura y Turismo de Calama en el tiempo, ya que a su juicio es una de las pocas organizaciones en Chile que se preocupa de poner en valor el patrimonio de la comuna.

“Es maravilloso que una corporación como la de Calama, se preocupe tanto de un tema que en general en otros lados de Chile no son tan relevantes, están tremendamente subvalorados estos temas en otras comunas y regiones del país, entonces me sorprende y me alegra mucho la importancia que se le otorga a estas manifestaciones de interés mundial”, puntualizó Suárez.

Es importante destacar que el trabajo que se está realizando en la actualidad entre este equipo de profesionales y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, continuará desarrollándose durante un largo tiempo, ya que los nuevos hallazgos requieren de una investigación detallada que permitirá poner a nuestra comuna como una importante zona de interés para la paleontología nacional e internacional.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!