Connect with us

Antofagasta

Jóvenes entre 20 a 26 años lideran detenciones por fiestas clandestinas

La mayoría de los detenidos por participar y organizar fiestas clandestinas en el país (acción prohibida por el contexto de pandemia) presenta un perfil cuyo rango etario es joven, es decir, se concentran entre personas de 20 a 26 años.

“Las cifras no mienten, pero sí nos deben avergonzar como país. Las fiestas clandestinas en lo que va de este año ya superaron a las que nuestros carabineros detectaron en todo el transcurso de la pandemia en 2020”, informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina.

El alto oficial señaló que sólo el último fin de semana se aprehendió a un centenar de personas, y que desde el 19 de marzo del año pasado hasta el 21 de marzo recién pasado, se contabilizan 378 reuniones masivas no autorizadas, de las cuales 256 corresponden a las llamadas fiestas clandestinas.

Perfil de los detenidos

En lo que va de la pandemia, se ha detenido a 4.942 personas en 378 reuniones masivas ilegales. Y el 81% del total de aprehendidos corresponden a celebraciones o “carretes”, con 4.023 aprehendidos. El 70% de esos “fiesteros”, de hecho, se concentran en los últimos 112 días, siendo el peor mes el de enero, con 950 detenciones.

El General Inspector Díaz Urbina dio a conocer que el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros de Chile elaboró un perfil de los 4.023 aprehendidos en fiestas clandestinas. El 98% de los detenidos son mayores de edad (3.943), con un 63% de hombres (2.484) y 37% mujeres (1.459). Respecto al rango etario, el 35% de los fiesteros (1.409) tiene entre 20 y 26 años.

“Es lamentable que nuestra juventud, el presente y futuro de nuestra nación, sea la que está poniendo en riesgo la salud y la vida de todo el país. Exponiendo y, quien sabe, llevando a la muerte a sus padres, hermanos y abuelos. Después de un año de pandemia, ninguno de estos más de cuatro mil detenidos puede alegar que no sabía lo que podría provocar con su irresponsabilidad. Es un daño imperdonable y absolutamente evitable. Nadie se muere por dejar de ir a una fiesta. Pero mucha gente puede morir por cada joven que no está dispuesto a hacer ese esfuerzo”, enfatizó el General Inspector Díaz Urbina.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!